La inestabilidad que arrancó con la entrada de una DANA por el noroeste se extenderá este domingo hacia el este de la Península Ibérica. Se esperan lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas, el este de Castilla y León, en La Rioja, Navarra, Aragón y en general en zonas de montaña del interior oriental peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) precisa que estos chubascos podrían alcanzar también intensidad fuerte localmente y ser tormentosos, en torno al sistema ibérico y en los Pirineos. Las tormentas se concentrarán especialmente en la cordillera cantábrica.
Los cielos, por lo demás, estarán poco nubosos en el resto del país. Las temperaturas bajarán en Galicia, el Cantábrico, en puntos del este de Castilla y León y en zonas próximas. Mientras, puntos del este centro y sur de la Península registrarán más de 30ºC.
[El misterio de las momias de San Bernardo: el pueblo en el que los cadáveres no se descomponen]
Próxima semana
Un frente atravesará el norte del territorio el lunes y dará lugar a lluvias y chubascos a su paso que serán más abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineos y Alto Ebro, confirma Aemet. También podrán caer algunas gotas en otros puntos del Tercio Norte. En el resto de España, se registrarán cielos poco nubosos.
Los termómetros continuarán registrando valores altos en buena parte del país y subirán en el Cantábrico Oriental y otros puntos del este, aunque bajarán en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. De hecho, habrá marcados contrastes. Por ejemplo, A Coruña o Lugo (Galicia) quedarán por debajo de 20ºC, pero Bilbao (País Vasco) rondará de 28 a 30ºC. El Valle del Guadalquivir rozará 33ºC.
El martes tendrá lugar una bajada generalizada y notable de las temperaturas al llegar aire más fresco procedente del Atlántico Norte. Así, amplias zonas de la mitad norte peninsular podrían llegar a registrar una caída de hasta 10ºC con respecto al día anterior, de forma que en buena parte de Galicia, Cantábrico, Navarra, Pirineos y Castilla y León, las temperaturas máximas quedarán por debajo de 20ºC.
En el extremo sureste de la Península, por el contrario, subirán las temperaturas por la llegada de vientos recalentados. El sur de Alicante o la región de Murcia podrían superar de 30 a 32ºC. Las lluvias más abundantes se volverán a registrar de nuevo en Galicia, Cantábrico y Pirineos, pero no se descarta que llueva en otros puntos de la mitad norte peninsular. También habrá nevadas, especialmente en la cordillera pirenaica, aunque no se puede descartar que caiga algún copo en otras montañas del extremo norte de la Península.
España tendrá una situación más o menos parecida en lo que a lluvias se refiere durante el resto de la semana. Los frentes atlánticos seguirán afectando al tercio norte de la Península, con alguna nevada en los Pirineos y probabilidad de chubascos en los sistemas montañosos del este del territorio peninsular. En el resto del país, habrá cielos poco nubosos y temperaturas que se irán recuperando. El ambiente será templado pero no tan caluroso.
Finalmente, los cielos poco nubosos predominarán en Canarias durante el fin de semana y el lunes, si acaso con algunos intervalos de nubes. Si bien soplarán los vientos del norte y nordeste con intensidad y alcanzarán incluso rachas fuertes o localmente muy fuertes, las temperaturas serán agradables. A partir del martes, los vientos alisios arrastrarán una nubosidad más compacta al norte de las islas de mayor relieve. En este sector, habrá lluvias débiles, y en el resto los cielos estarán poco nubosos con temperaturas en ligero descenso.