El calor seguirá apretando en el suroeste peninsular pero habrá posibilidad de tormentas hoy domingo en puntos del norte y el este de la Península, especialmente en Cataluña, según la predicción de Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A partir de mañana lunes, ya se podrían superar los 30ºC en buena parte del este, centro y sur de la Península, y los 32ºC e incluso 34ºC en el suroeste Peninsular.
Asimismo, el martes y el miércoles habrá un repunte de las temperaturas, que llevará los 32 y hasta los 34ºC a amplias zonas del territorio. Sin embargo, los meteorólogos advierten de la llegada de inestabilidad y aire frío a partir del jueves, con pronóstico de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
"El fin del calor intenso está cerca. Y es que llegan cambios en los próximos días con el paso de un frente frío que va a inyectar aire más frío por el norte de España", advierte Mario Picazo, de eltiempo.es. "Con ese aire también llega una atmósfera más inestable que ya a partir de este jueves se va a traducir en chubascos por el norte peninsular y tormentas en zonas del interior".
[Los meteorólogos alertan del comienzo de 'La Niña': los efectos en España de este fenómeno extremo]
Hoy domingo, avisa Aemet, podría haber calima en el sur peninsular. Las temperaturas no pasarán de 20ºC en las comunidades cantábricas y el Alto Ebro, pero en el centro peninsular se rondarán los 28ºC y en buena parte de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía se alcanzarán o superarán los 30ºC o 32ºC. Podrán alcanzarse los 34ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Tras el repunte del lunes y el martes, por otra parte, el calor irá a más hasta el miércoles. A mitad de semana podrán superarse los 32ºC a 34ºC en buena parte del territorio. De hecho, incluso en puntos del interior del Cantábrico se podrían superar los 30ºC el miércoles, y los 36ºC en el valle del Guadalquivir.
Durante estos tres primeros días de la semana, habrá algo de inestabilidad atmosférica, con posibilidad de chubascos tormentosos en puntos aislados del este peninsular, sobre todo en entornos montañosos, y, preferentemente, por las tardes. A partir del jueves, Aemet avanza que la borrasca atlántica ejerza su influencia sobre el norte de la Península.
Esta borrasca daría lugar a lluvias y chubascos en ese sector aunque también estos chubascos podrían extenderse al este del territorio. Mientras y a pesar de que también hay incertidumbre en ese sentido, las temperaturas bajarán sobre todo en el oeste y norte del país, pero posteriormente también tenderán a recuperarse.
Finalmente, Canarias espera intervalos nubosos en el norte de las islas en los próximos días, así como cielos más despejados en el sur. Paralelamente, los vientos del norte podrían soplar con algo de intensidad y las temperaturas estarán en ligero ascenso con mínimas de entre 19 y 21ºCy las máximas entre 26 y 28ºC en zonas costeras.