Las fuertes lluvias caídas entre el martes y el miércoles han causado graves incidencias en áreas de España como la Región de Murcia. La ciudad de Murcia, la más afectada en esta ocasión, ha registrado 50,8 litros en una hora. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza que la situación tenderá a la estabilidad y a recuperar las temperaturas habituales de mediados de junio, aunque habrá excepciones en las que las lluvias persistirán

Ya desde hoy jueves las temperaturas se encuentran en aumento, con un ascenso en la mitad norte de tipo "notable, incluso extraordinario" según Aemet. En algunos puntos se dará una diferencia de más de 10 grados con respecto al día anterior en puntos del Cantábrico y de Pirineos. Las temperaturas más altas se registrarán en el sur, en el Guadiana y Valle del Guadalquivir, en donde rondarán los 32 a 34º.



En el tercio oriental de la Península y en Baleares habrá chubascos, más dispersos que en días previos. También podrá llover débilmente en Galicia y puntos del Cantábrico. "En las próximas horas el extremo de un frente producirá un aumento de la nubosidad en Galicia, donde se pueden producir precipitaciones generalmente débiles. Las lluvias, se irán extendiendo a lo largo del día al resto del Cantábrico y a los Pirineos", advierte José Antonio Maldonado, de Meteored.

El viernes continuará el ascenso térmico en casi todo el país salvo en Galicia. Las temperaturas rondarán los 28 a 30º en ciudades como Vitoria, Bilbao, Madrid, Salamanca o Girona; se registrarán de 32 a 34º en Pamplona, Ciudad Real, Cuenca o Jaén, y de 34 a 36º en Zaragoza, Sevilla, Córdoba o Granada"Serán máximas ese día ya propias de la época del año, quizás un poquito más altas en el Cantábrico oriental", confirman desde Aemet.

El sábado, no obstante, se producirá un descenso térmico en buena parte de España, "notable" en el Cantábrico Oriental y en Navarra. En algunos puntos podrá ser extraordinario, perdiendo los 10ºC de diferencia que se recuperaron este jueves. El domingo se recuperaron las temperaturas, y la subida será notable en el País Vasco y Navarra, con calor propio de esta época del año.

"En el tercio oriental peninsular predominará la inestabilidad, con probabilidad de chubascos sobre todo en las zonas montañosas", advierte Maldonado sobre el fin de semana. "Se prevén lluvias en Galicia, Asturias, norte de Aragón, sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, extremo oriental de Andalucía y Baleares. Las precipitaciones sólo serán apreciables en el archipiélago balear, en el resto serán chubascos débiles y esporádicos".

En la jornada del domingo predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte de España, "aunque habrá algunas excepciones", apunta el meteorólogo. "La proximidad de un frente al noroeste dará origen a un aumento de la nubosidad en Galicia, donde se pueden producir algunas lluvias débiles que al final del día podrán extenderse a Asturias. Las temperaturas máximas subirán en el centro, regiones cantábricas y Pirineos. En el archipiélago canario soplarán los alisios con cierta intensidad".