Durante los próximos días van a registrarse grandes cambios en las temperaturas en España. A corto plazo, los termómetros van a bajar en la mayor parte del país a consecuencia de una DANA acompañada de una borrasca fría localizada junto a Portugal. Este martes se esperan lluvias con algunas tormentas al oeste peninsular y un aumento de las temperaturas en el Mediterráneo, lo que intensificará el calor.

Mañana, miércoles, se esperan chubascos y tormentas, sobre todo en el suroeste y el noroeste de la península. También se verán fuertes lluvias en el norte de Aragón y Cataluña. Este fenómeno hará descender las temperaturas de forma casi general, aunque se notará sobre todo en el interior del extremo oriental de la península (Girona).

Se podrá ver un incremento de los chubascos y las tormentas sobre todo en la mitad norte peninsular. En el Alto Ebro, Aragón y Cataluña, aparte de caer con fuerza, llegarán acompañadas de granizo. Se experimentará un descenso de las temperaturas en las zonas afectadas y en la mitad este de la península, las Islas Baleares y las Canarias. Sin embargo, subirán en el extremo oeste peninsular.

[España, ante otro verano de calor infernal: la Aemet alerta de lo que llegará en los próximos meses]

El viernes llegará acompañado de un anticiclón y habrá sol durante todo el día en la mayor parte del país, que provocará un ascenso de las temperaturas. Las subidas más intensas serán en el centro y el sur peninsular. Las máximas se incrementarán hasta 5 y 6 grados en el interior de Andalucía en comparación con las que se esperan el jueves. En el valle del Guadalquivir se llegará a los 33ºC.

Este ritmo continuará en ascenso durante el fin de semana. El calor llegará a muchas zonas del interior de la península, aunque los más afectados serán los habitantes del sur. El interior de Andalucía sobrepasará el sábado los 35ºC y el domingo se pueden registrar hasta 40ºC. Será un día muy caluroso en casi todo el país, pero sobre todo en el centro-sur peninsular.

La próxima semana llegará cargada de temperaturas elevadas y se podrá ver la primera ola de calor de este 2024, según las previsiones. La primera mitad de la semana estará marcada por las altas temperaturas y a partir del jueves habrá un repunte que extenderá el calor extremo por casi todo el país. Se espera que las máximas ronden entre los 35ºC y los 40ºC, aunque en el sur peninsular estarán, incluso, por encima.

Este incremento de las temperaturas (de día y de noche) no se verá de golpe, sino que se producirá de manera progresiva. Se mantendrá la estabilidad atmosférica y predominarán los cielos soleados. Se va a experimentar un tiempo típicamente veraniego y de temperaturas muy altas. El jueves 27 o el viernes 28 se espera que Madrid alcance los 40ºC y las temperaturas se mantendrán así durante el último fin de semana de junio. En otras ciudades, como Zaragoza, esas máximas podrían alcanzarse entre miércoles 26 y jueves 27.

En zonas del sur como Córdoba o Sevilla, es probable que durante esta ola de calor se produzca más de una semana consecutiva con máximas en torno a los 40ºC, incluso por encima pudiendo alcanzar los 43ºC. Este calor intenso que se experimentará en muchos puntos del país, no dará tregua durante las noches. En muchas ocasiones las mínimas no estarán por debajo de los 20ºC o los 25ºC.