Las temperaturas subirán de manera generalizada hasta alcanzar este domingo de 38 a 40ºC en el Valle del Guadalquivir, adelanta la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Sin embargo, la inestabilidad no quedará lejos: las lluvias podrán regresar a la mitad norte de la península a partir del martes.
Habrá una nueva subida térmica a lo largo de la jornada, más acusada en el oeste de la Península. Refrescará en el área mediterránea por la llegada de vientos frescos del levante. Se alcanzarán de 32 a 34ºC en la zona centro, de 34 a 36ºC en buena parte del sur peninsular, e incluso de 38 a 40ºC en la cuenca del Guadalquivir. Por el contrario, en el Cantábrico Oriental a duras penas se alcanzarán los 20ºC.
En lo que respecta a la próxima semana, Aemet avanza que comenzará con una nueva subida de las temperaturas diurnas en lunes, esta vez más acusada en la mitad norte. También aumentarán los valores nocturnos, amaneciendo por encima de los 20 a los 22ºC en buena parte de Extremadura y Andalucía. De día, se superarán los 30ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, y hasta 40ºC de nuevo en el valle del Guadalquivir.
El martes, en cambio, Del Campo avisa de la llegada de un frente que provocará un aumento de la inestabilidad. En zonas de montaña de la mitad norte se producirán chubascos tormentosos y bajarán las temperaturas en Galicia y en el oeste de Extremadura y Andalucía. La jornada será por el contrario calurosa en el centro y en el este peninsular, con temperaturas entre 34 y 36ºC en amplias zonas. El valle del Guadalquivir seguirá alcanzando los 40ºC.
El miércoles, la posibilidad de chubascos se extenderá a toda la mitad norte. Las temperaturas bajarán en esa zona de forma brusca incluso "extraordinaria" con una caída de más de 12ºC con respecto al día anterior en muchas zonas. Burgos podría bajar de los 30ºC del martes a los 16ºC el miércoles, y Logroño podría bajar de 36ºC el martes a 20ºC. En cambio, en la mitad sur apenas habrá cambios y Córdoba, por ejemplo, volverá a superar los 38ºC.
A partir del jueves, la situación volvería a estabilizarse, restringiendo las lluvias tan solo al extremo norte. Las temperaturas irán recuperándose en la mitad norte, y no cambiarán demasiado en el resto. En amplias zonas de la mitad sur, a partir del jueves y durante los días siguientes, es posible que se sigan superando los 34 a 36ºC.
Por último, Canarias tendrá un régimen intenso de vientos alisios que soplarán con fuerza en las zonas expuestas, alcanzando incluso rachas muy fuertes superiores a 70 kilómetros por hora. Estos vientos arrastrarán nubes al norte de las islas, con alguna llovizna en las más montañosas. Las temperaturas serán en cambio suaves, con mínimas entre 19 y 21ºC y máximas de entre 24 y 26ºC en zonas costeras.