Todo listo en Pamplona para la celebración de los Sanfermines 2024. La capital navarra acogerá del 6 al 14 de julio un total de 514 actos que componen el programa de una de las festividades más populares de España. El sábado tendrá lugar uno de los momentos más importantes de las fiestas: el famoso Chupinazo en la Plaza Consistorial. Sin embargo, todos aquellos que tengan pensado a viajar a Pamplona este fin de semana deben saber que las lluvias y la bajada de las temperaturas serán las grandes protagonistas del sábado y el domingo.
Este jueves, el tiempo en Pamplona será agradable con unas temperaturas mínimas de 12ºC y unas máximas de 24ºC que irán acompañadas de un cielo soleado. Sin embargo, el tiempo comenzará a sufrir cambios durante la jornada del viernes. A lo largo del día, las temperaturas rondarán entre los 15 y los 35 grados. Y a pesar de que durante la mañana el sol se dejará ver entre las nubes, lo cierto es que las primeras lluvias llegarán durante la tarde del viernes y se extenderán toda la noche.
Así lo ha confirmado la propia AEMET, que ha asegurado que las lluvias serán las grandes protagonistas del fin de semana. Lo peor se espera para la noche del viernes y la mañana del sábado, momentos en los que la ciudad de Pamplona registrará fuertes lluvias. De hecho, según la AEMET, la probabilidad de lluvia durante la jornada del sábado será de un 85%. En cuanto a las temperaturas, estas registrarán un fuerte descenso, no superando los 22ºC de máxima.
Según la predicción de la AEMET, el famoso 'Chupinazo' estará pasado por agua. El sábado las fuertes lluvias marcarán la jornada en la ciudad de Pamplona. Sin embargo, el mal tiempo no solo estará presente el sábado, sino también el domingo.
La probabilidad de lluvias el domingo en Pamplona es de un 65% y, de nuevo, el agua volverá a ser protagonista, aunque con menos intensidad que el sábado. En cuanto a las temperaturas, las mínimas bajarán hasta los 13ºC y las máximas, por su parte, ascenderán hasta los 28ºC.
La AEMET no ha sido la única institución que ha alertado sobre el mal tiempo en Pamplona de cara a este fin de semana. Según la predicción del meteorólogo Duncan Wigen en Meteored, las precipitaciones y la bajada de las temperaturas marcarán el Chupinazo, registrándose el sábado máximas de 23ºC.
Tal y como ha detallado el propio Wigen, los mapas intuyen diversas bandas de precipitación para el acto inicial de los Sanfermines, que tendrá lugar el sábado 6 de julio a las 12:00 en Pamplona. A pesar de que la incertidumbre es elevada y que se pueden producir cambios, todo apunta a que la lluvia marcará la mañana del sábado. Se espera que las precipitaciones puedan cesar a lo largo de la tarde, aunque volverá a llover de nuevo durante la noche.
Además, no solo las lluvias marcarán la jornada del sábado en Pamplona. Y es que las precipitaciones irán acompañadas de una bajada de las temperaturas. Según apuntan desde Meteored, el sábado se producirá un fuerte descenso térmico debido a la llegada de una masa de aire más fresca desde el Atlántico.
De hecho, mientras que el viernes está previsto que las temperaturas rocen los 35ºC, lo cierto es que todo cambiará el sábado, cuando la máxima podría quedarse en torno de los 23ºC en la capital, llegando a bajar más aún incluso durante el mediodía. Además, a primera hora de la mañana, cuando se desarrollan los encierros, la temperatura será de unos 15ºC.
De cara a los días siguientes al sábado y el domingo, es posible que las temperaturas vayan aumentando poco a poco. De este modo, el pronóstico semanal del modelo europeo para la semana indica que las temperaturas estarán por encima de lo normal, llegando a ser de hasta 3ºC más por encima de la media en Navarra.
El tiempo en España el fin de semana
En el resto de España, a pesar de las altas temperaturas generalizadas que se registrarán gasta el viernes, lo cierto es que el tiempo cambiarán ligeramente el sábado. En la zona del Cantábrico se registrarán cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos que irán acompañados de una bajada de las temperaturas. En zonas del nordeste, del centro y del sur se seguirán superando los 34ºC.
El domingo, la situación será similar a la del sábado. El centro y el norte de la Península registrará algunos chubascos tormentosos, sobre todo en zonas de montaña, a pesar de que está previsto que las temperaturas asciendan ligeramente hasta los 36ºC en zonas del sur. En algunos lugares como el Mediterráneo, lo peor se registrará durante las noches, cuando está previsto que no se baje de los 20ºC.