No acabamos de salir de la primera ola de calor de este verano en España cuando la segunda se cierne sobre nuestras cabezas. Irá de martes a jueves y tendrá su punto álgido el miércoles, cuando un puñado de poblaciones alcanzarán temperaturas cercanas a los 45 ºC.

No es cuestión de temperaturas máximas. Gran parte de la Península vivirá noches tropicales, en las que no se bajará de los 22 o 24 ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que ha declarado oficialmente la segunda ola de calor de lo que llevamos de verano.

En los últimos días, una masa de aire fresco rebajó el calor pero el desplazamiento del anticiclón africano en niveles  medios y altos sobre la Península dará lugar a una gran estabilidad atmosférica.

Este factor, junto a la alta insolación, la ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma "inducirán un aumento de las temperaturas" que se situarán en valores elevados "en amplias zonas del centro y sur peninsulares, presentando un riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno", apunta la agencia.

El martes se vivirá un ascenso generalizado de las temperaturas, de forma especialmente acusada en el valle del Ebro. Los del Tajo, Guadiana y Guadalquivir vivirán temperaturas máximas por encima de los 40 ºC, con el pico (por encima de los 42 ºC) concentrado en la campiña cordobesa.

El miércoles continuará el ascenso, excepto en el extremo norte, y tanto el centro peninsular como el suroeste alcanzarán de forma generalizada temperaturas máximas en torno a los 40-42 ºC.

Este calor especialmente intenso se concentrará, principalmente, en seis provincias: tres andaluzas, las dos extremeñas y una castellanomanchega. Unos cuarenta municipios vivirán una auténtica jornada infernal.

Como es habitual, Córdoba y Sevilla estarán a la cabeza de la ola de calor. Un buen puñado de localidades verán cómo los termómetros ascienden por encima de los 42 ºC, alcanzando los 45 ºC en la cordobesa Palma del Río y la sevillana Écija.

No estarán solas. La capital cordobesa alcanzará los 44 ºC, al igual que Montoro, Almodóvar del Río, La Carlota y Fuente Palmera.

En la provincia de Sevilla, municipios como Arahal, Coria del Río, Utrera, La Rinconada o Marchena alcanzarán los 43 ºC de temperatura máxima. Las mínimas en todos ello se situarán en torno a los 21-22 ºC.

Jaén es la tercera provincia andaluza que registrará las mayores temperaturas, especialmente Mengíbar, donde las máximas llegarán a 43 ºC y las mínimas a 23 ºC. Andújar y Marmolejo andarán a la par.

La segunda ola del calor del verano se vivirá con intensidad en Extremadura, con un foco especial en Badajoz, donde una decena de poblaciones registrarán máximas de récord, como Montijo, Puebla de la Calzada o la propia Badajoz, que se situarán por encima de los 44 ºC. La mínima más alta (24 ºC) será en Almendralejo.

En Cáceres, la ola de calor no alcanzará la saña de su provincia vecina pero un buen número de localidades verán cómo el termómetro sube hasta los 43 ºC: Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Talayuela, Miajadas, Almoharín o Plasencia, entre ellas. Esta última registrará una temperatura mínima especialmente alta durante la noche: 25 ºC.

El pico de la ola de calor también se verá en parte de Toledo, donde Talavera de la Reina y Calera y Chozas tendrán unas máximas de 43 ºC y unas mínimas de 23 ºC.

Tras el punto álgido del miércoles, el jueves se espera que las temperaturas comiencen a descender en el suroeste peninsular, si bien todavía existe incertidumbre sobre cómo evolucionará la ola de calor.

Con todo, se espera que las temperaturas sigan siendo elevadas en amplias zonas de la Península, especialmente en el centro y en los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur Peninsular, advierte la Aemet.

El viernes continuará el descenso y la agencia espera dar por finalizada la ola de calor, "pero las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior, especialmente en el centro".