El episodio de altas temperaturas se alargará hasta finales de julio, y el fin de semana estará marcado por el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el oeste peninsular que dejará nubosidad y chubascos o tormentas en áreas de interior, más probables en el noroeste y zonas montañosas. En el norte de Galicia y vertiente Cantábrica un frente dejará precipitaciones el sábado, y también puede llover en montañas de la mitad norte y del sureste según Jesús Riesco, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas descenderán el sábado en el oeste y Cantábrico, y ascenderán en áreas mediterráneas. El domingo se espera un aumento más generalizado de las temperaturas, más acusado cuanto más al norte. Se superarán los 35ºC en amplias zonas del interior peninsular y Mallorca, y hasta más de 40ºC en depresiones del cuadrante suroeste y nordeste.

"El ascenso más notable se dará en zonas del norte, con subidas generalizadas de 4ºC a 6ºC, y de más de 10ºC de forma local. El incremento acusado se notará también en zonas costeras del Mediterráneo, y de forma más débil en el resto", informa el portal ElTiempo.es. "Los 36ºC serán muy extensos, y las zonas de 40ºC se expandirán. Madrid podría volver a acercarse a dicha cifra, mientras que Toledo, Ciudad Real o Jaén la igualarán o superarán. Las temperaturas más altas esta jornada podrían alcanzar los 42ºC a 44ºC".

Aemet explica que, desde el día 22 de julio, España está inmersa en un episodio de temperaturas muy altas. Pese al descenso térmico de este jueves y viernes, y el fin oficial de la ola de calor, el episodio continuará prácticamente todo lo que queda de mes. Por ello, julio de 2024 probablemente a su finalización tenga un carácter muy cálido, con una temperatura para el conjunto de España similar a la de 2023.

Si se confirma la predicción, el periodo de enero y julio de 2024 sería el tercero más cálido de la serie histórica que arranca en 1961. Tendría por delante, en esos primeros 7 meses, a 2020 y 2017, seguido de 2022 y 2023. Los seis años más cálidos se habrían registrado desde 2015, añade AEMET en la red social X.

En su análisis, Aemet detalla que julio de 2024 ha estado marcado hasta ahora por altibajos en las temperaturas, con episodios cálidos interrumpidos por aire más fresco que han dejado unos registros en torno a lo normal o algo por debajo. Sin embargo, los últimos diez días, probablemente, van a ser en conjunto muy cálidos.

El lunes día 29 sería especialmente cálido, marcado por el paso de la DANA sobre el oeste peninsular. "Las temperaturas serán muy elevadas en casi todo el territorio nacional, con máximas sobre los 40ºC que podrían darse desde Córdoba hasta Bilbao", valora ElTiempo.es. "Bajo este escenario, además, la noche del domingo al lunes sería bastante cálida en casi todo el territorio. La suma del aire cálido en capas medias y bajas, el viento en superficie y la nubosidad presente harían que las temperaturas no descendieran mucho de noche".

A partir del miércoles, se prevé una estabilización del tiempo, únicamente con probables precipitaciones débiles en el Cantábrico y norte de Galicia, sin descartar tampoco algún chubasco ocasional en montañas de la mitad norte. Aunque con bastante incertidumbre, Aemet prevé un predominio de los aumentos térmicos a principios y finales de la siguiente semana, descendiendo en fechas intermedias.