El mes de agosto dice adiós a la tercera ola de calor de este verano de 2024 y  empezará con tormentas en algunas zonas y descenso de temperaturas. "Una vaguada va a llegar desde el Atlántico y cruzará la península hacia el este en la jornada del viernes. Esto va a favorecer que se formen chubascos y tormentas localmente fuertes en algunos puntos", explica eltiempo.es.

La llegada de la masa de aire atlántica más fresca hará que comiencen a bajar los termómetros y el viernes ya no se cumplirán los requisitos de ola de calor. Esta vaguada cruzará la Península el viernes y traerá chubascos y tormentas que se extenderán por muchas zonas del norte y este peninsular. La tarde del jueves ya se prevé tormentoso en el interior de Galicia, de Asturias, Cantabria, incluso en el País Vasco, Pirineos y sin descartar las sierras del este de Andalucía.

El descenso térmico será importante en Galicia, el Cantábrico, en el valle del Ebro y en puntos del este y Baleares. Sin embargo, el calor seguirá siendo intenso en casi todo el país. El viernes las temperaturas bajarán de forma casi generalizada, sobre todo en el interior nordeste. Habrá desplomes de entre 6ºC y 8ºC en puntos de La Rioja, este de Castilla y León y en puntos de Aragón.

Con este descenso este día ya no se cumplirían los requisitos de extensión, duración e intensidad para que sea una ola de calor en España. Aún así, las temperaturas seguirán siendo muy altas en el interior peninsular, sobre todo en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas mínimas también están siendo muy altas y todavía podrían seguir hoy jueves sin bajar de los 22ºC o incluso de los 25ºC en muchas zonas del centro, sur y este peninsular, además de Baleares.

El viernes, con la vaguada cruzando la Península habrá chubascos ya por la mañana en el Cantábrico, más dispersos en Castilla y León y La Rioja, que se irán extendiendo al este, conforme se intensifican, llegando a Navarra, Aragón y Cataluña, además del interior de la Comunidad Valenciana, sobre todo en Castellón. Las más fuertes podrían producirse en el este de Zaragoza, de Teruel y en el interior de Castellón. No se descartan las fuertes rachas de viento y el granizo de forma local.

De cara al fin de semana, la estabilidad volverá a imponerse en la mayor parte del país, mientras que las temperaturas comenzarán un nuevo ascenso que podría tener continuidad durante los primeros días de la próxima semana.

Calor hasta otoño

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las temperaturas serán superiores a lo normal durante el trimestre comprendido entre agosto, septiembre y octubre, es decir, el final del verano y la primera parte del otoño. En concreto, hay de 60 a 70 por ciento de probabilidad de que las temperaturas sean superiores a lo normal.

Asimismo, estima que hay de 40 a 50 por ciento de probabilidad de que durante estos tres meses el tiempo sea más seco de lo normal, frente al 20 a 25 por ciento de que sea más lluvioso. Precisamente, España ha alcanzado el punto álgido de la tercera ola de calor este miércoles, con temperaturas superiores a los 40ºC en varios puntos.

Además, Aemet enumera una serie de récords absolutos de temperatura registrados el 30 de julio de 2024. En concreto, se trata de los alcanzados en Zaragoza-aeropuerto, que no bajó de 28,1ºC y superó en 2,4ºC el récord anterior, de agosto de 2023, con datos desde 1951; mientras que Barcelona-Fabra alcanzó 40ºC y superó en 0,2ºC el registro máximo anterior, de 1982.