Agencias

Las temperaturas tenderán a descender en el litoral mediterráneo peninsular, litoral atlántico andaluz y Canarias, y ascenderán ligeramente en la mayor parte de la Península, de una forma más acusada en el centro norte.

Se superarán los 35 grados en 8 comunidades autónomas de la vertiente atlántica sur, depresiones del nordeste peninsular, medio Ebro y centro de la meseta Norte, sin descartar que en puntos del sur e interior de las Canarias se llegue a los 35 grados o a los 40 en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En la Península y Baleares soplarán vientos flojos en general, con viento del norte en Galicia, variables en el Cantábrico, cierzo en el medio Ebro tendiendo a amainar, tramontana tendiendo a amainar en Ampurdán y Menorca, vientos de componentes este y sur en el área mediterránea, levante flojo en el Estrecho y vientos de componentes sur y oeste en el resto de la vertiente atlántica.

Los cielos despejados y las altas temperaturas continuarán mañana en prácticamente todo el país, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha anunciado que las temperaturas volverán a ser muy elevadas en la mitad sur, en el Ebro y en el sur de las islas Canarias.

En casi todo el país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados; únicamente en el norte de Galicia y Cantábrico se esperan intervalos de nubes bajas matinales, que probablemente den lugar a bancos de niebla; también se esperan nubes bajas, que pueden acompañarse de nieblas costeras, en Alborán y litoral atlántico andaluz.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en las sierras del tercio este peninsular, sistema Central y Pirineos, sin descartar algún chubasco o tormenta aislados ocasionales, más probables en el este del sistema Central, Pirineo oriental e Ibérica oriental.

En Canarias se esperan cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en el interior de las montañosas y persistiendo todavía la calima.

Predicción por CCAA

GALICIA: Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales y vespertinas en el extremo nordeste donde es probable que se produzcan brumas y nieblas dispersas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en las mínimas de la mitad sur. Vientos flojos a moderados de componente norte, con intervalos de viento fuerte en el litoral occidental.

ASTURIAS: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio y final del día, y probables brumas y nieblas dispersas asociadas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en zonas de la Cordillera y en ligero descenso en el litoral; máximas sin cambios o en ligero ascenso. En el litoral, vientos flojos del este y nordeste; en el interior, vientos flojos variables con predominio de la componente norte durante las horas centrales.

CANTABRIA: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas en zonas del interior al principio y final del día, y probables brumas y nieblas dispersas asociadas. Temperaturas con cambios ligeros, excepto las máximas en Cantabria del Ebro, donde descenderán. En el litoral, vientos flojos a moderados de este y nordeste; en el interior, flojos variables con predominio de la componente norte durante las horas centrales.

PAÍS VASCO: Poco nuboso o despejado, salvo de madrugada y primeras horas de la mañana, cuando predominarán los cielos nubosos. No se descartan lloviznas débiles dispersas en el tercio norte al principio. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero; máximas en aumento. En el litoral, vientos flojos a moderados del este y nordeste; en el interior, vientos flojos variables con predominio de la componente norte durante las horas centrales.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en el extremo nordeste en la primera mitad del día, donde no se descartan también bancos de niebla, y con nubosidad de evolución en el Sistema Central, sin descartar algún chubasco con tormenta en la parte oriental. Temperaturas en ligero ascenso, excepto las mínimas en el nordeste. Vientos del nordeste o norte o variables, flojos en general.

NAVARRA: Poco nuboso o despejado, salvo nuboso de nubes bajas matinales en el noroeste, con brumas y probables nieblas dispersas asociadas. No se descartan lluvias débiles en el extremo norte por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso, que será notable excepto en el noroeste. Viento flojo a moderado delnorte y noroeste.

LA RIOJA: Poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en la primera mitad del día en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el valle y en ligero ascenso en la sierra, y máximas en ascenso. Vientos del norte y noroeste o variables flojos, más intensos en la Rioja Baja.

ARAGÓN: Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en el Sistema Ibérico. En el Sistema Ibérico turolense por la tarde, no se descartan chubascos ocasionalmente con tormenta. Temperaturas en ascenso o sin cambios. Viento flojo variable, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro.

CATALUÑA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral central. En el Pirineo y en el cuadrante nordeste, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas sin cambios significativos. En el Ampurdán, viento del norte moderado disminuyendo a flojo; en el resto, flojo variable tendiendo por la tarde a viento de componente sur flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en las montañas del norte. Temperaturas en ligero ascenso, con las máximas elevadas. Vientos variables flojos, tendiendo a predominar del oeste, algo más intensos por la tarde.

MADRID: Poco nuboso o despejado con nubes de evolución en la Sierra durante las horas centrales del día. Temperaturas en aumento. Las temperaturas máximas pueden alcanzar los 40 grados de forma puntual en el valle del Tajo y las mínimas superarán los 20 en el centro y sur de la Comunidad. Vientos flojos variables.

CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, con algunas nubes bajas y alguna bruma asociada en el sur de Albacete de madrugada y con nubes de evolución en las zonas de montaña durante las horas centrales del día, que podrían ir acompañadas de algún chubasco disperso o tormenta ocasional en el sistema Ibérico. Temperaturas en aumento en la mitad norte y con cambios ligeros en el resto. Las temperaturas máximas pueden alcanzar los 40 grados de forma puntual en los valles del Tajo y del Guadiana y en la Mancha y las mínimas superarán los 20 en el centro y sur de la Comunidad. Vientos flojos variables con algunas rachas más intensas asociadas a las tormentas.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el interior de lamitad norte, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas con pocos cambios significativos. Viento flojo variable, tendiendo por la tarde a sur y sureste flojo a moderado en el litoral y flojo en el resto.

MURCIA: Cielos poco nubosos, con nubes bajas y brumas matinales y nubosidad de evolución en las sierras por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos variables en régimen de brisas.

ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento flojo con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución en las sierras orientales donde no se descartan chubascos débiles y dispersos. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos variables. Levante moderado en el área del Estrecho y el litoral almeriense.

CANARIAS: Predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas, especialmente al final del día. Calima ligera en altura, principalmente en las islas orientales.

Temperaturas con ligeros descensos en las vertientes sur, moderados en el caso de las islas centrales aunque aún se podrán alcanzar 34-36 ºC en el interior sur de Gran Canaria y 32 ºC en zonas de interior de las vertientes sur, este y oeste de Tenerife. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste de las islas montañosas donde son probables rachas localmente muy fuertes al inicio.