Agencias

La cuarta ola de calor del verano ha vuelto a traer temperaturas extremadamente altas este fin de semana, pero son los últimos coletazos de la ola, ya que el calor continuará pero será más tolerable a partir del lunes

La Aemet prevé para mañana lunes temperaturas significativamente elevadas en el tercio este peninsular, valles Atlánticos del centro y sur, Baleares y Canarias.

Serán once las comunidades que se acercarán el lunes a los 40 grados pero no lo rebasarán, entre ellas Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Foral de Navarra.

En general, hoy lunes se superarán los 35 grados en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana, además de las citadas. 

Así pues, las máximas del lunes no van a pasar de los 39 grados, con lo cual el calor se mantendrá pero no será tan extremo como este fin de semana.

Por otro lado, en la costa cantábrica podría producirse galerna a finales de la tarde, con vientos fuertes y brusca bajada de temperaturas.

Próximos días

Entre hoy lunes y el martes dos frentes y una vaguada traerán algunas lluvias y tormentas que pueden ser localmente fuertes en zonas del norte y nordeste de España.

También habrá un descenso notable y localmente extraordinario de las máximas en el Cantábrico, donde se esperan chubascos acompañados de tormenta localmente fuertes y acompañadas de granizo en la Cantábrica y Pirineos.

Las temperaturas serán significativamente elevadas en el tercio este peninsular, en valles Atlánticos de la mitad sur, Baleares y Canarias.

El martes, por su parte, se espera un descenso notable de las temperaturas en zonas del tercio norte, con valores normales en casi todo el país para la época del año.

Mientras que habrá chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en zonas del nordeste.

Predicción por CCAA

GALICIA: Cielos en general nubosos, con nubosidad baja durante casi toda la jornada y nubes medias y altas en el noroeste durante la tarde, más despejado en el sureste. No se descartan brumas y nieblas dispersas matinales en puntos del interior y al final del día en la mitad norte de carácter frontal.

Probables lluvias dispersas y chubascos ocasionales durante la tarde en el tercio norte, sin descartarlos en otros puntos de la comunidad, salvo en el sureste, donde no se esperan. Temperaturas en descenso, más acusado en el caso de las máximas, que podría ser notable en numerosos puntos del interior y litoral cantábrico. Viento flojo del norte y noroeste, con intervalos moderados en el sureste y la costa atlántica durante la tarde.

ASTURIAS: Cielos muy nubosos o cubiertos, especialmente durante la primera mitad del día. No se descartan brumas y nieblas dispersas al principio y final del día. Probables lluvias débiles y chubascos ocasionales en el interior que podrían ir acompañados de tormenta en el extremo oriental.

Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero. Temperaturas máximas en descenso generalizado, notable en el litoral y localmente extraordinario en el interior. Viento flojo y variable, del oeste en el litoral durante la primera mitad del día.

CANTABRIA: Cielos muy nubosos o cubiertos, algo más despejado en el suroeste al principio del día. Brumas y nieblas dispersas en interior al principio del día que podrían ser localmente persistentes. Probables lluvias débiles y chubascos ocasionales durante las horas centrales, localmente moderadas y acompañados de tormentas en zonas altas, menos probables en litorales y en el extremo sur.

Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en descenso en el resto. Temperaturas máximas en descenso que será extraordinario prácticamente en toda la comunidad. En el litoral, viento moderado del oeste y noroeste, disminuyendo a flojo a partir de la tarde. En el interior, viento flojo del norte y noroeste.

PAÍS VASCO: Cielos poco nubosos de madrugada, tendiendo a cubrirse a lo largo de la mañana, especialmente en la mitad norte. No se descartan brumas y nieblas dispersas en puntos del interior al principio del día. Probables lluvias débiles y chubascos ocasionales en el noreste, sin descartarlos en otros puntos de la comunidad y que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales en el interior.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en el litoral y en descenso en el resto. Temperaturas máximas en descenso, extraordinario en la mitad norte de la comunidad. En el litoral, viento moderado del oeste, disminuyendo a flojo del noroeste a partir de la tarde. En el interior, viento flojo del norte, moderado en Álava durante las horas centrales.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso con nubosidad de evolución por la tarde, y probables chubascos, acompañados de tormenta, ocasionalmente con granizo, principalmente en las montañas de la mitad este. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas del tercio norte. Vientos que soplarán, en el cuadrante noreste, del noreste, y en el resto, del oeste con rachas fuertes, o muy fuertes durante las tormentas.

NAVARRA: Cielos poco nubosos al inicio, tendiendo a cubrirse por la mañana en la vertiente cantábrica con nubes bajas y en el resto a partir de la tarde con nubes de evolución diurna e intervalos de nubes altas. No se descartan brumas y nieblas en la vertiente cantábrica que podrían ser localmente persistentes.

Probables lluvias débiles y chubascos ocasionales por la tarde que podrían ir acompañados de tormentas, menos probables en la vertiente cantábrica. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en la mitad norte en el caso de las mínimas y notable en las máximas en el cuadrante noroeste, extraordinario en la vertiente cantábrica. Viento del norte, flojo al inicio y final del día y moderado durante las horas centrales con intervalos fuertes en el centro de la comunidad, donde no se descartan rachas muy fuertes.

LA RIOJA: Poco nuboso, con nubosidad de evolución por la tarde, con probables chubascos, acompañados de tormenta. No se descarta granizo. Temperaturas en descenso. Vientos del sureste y sur, girando a componente norte, flojos.

ARAGÓN: Poco nuboso con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y el Sistema Ibérico, extendiéndose al resto. En el Pirineo por la tarde, chubascos y tormentas localmente fuertes, con probabilidad de que se extiendan a zonas colindantes de la mitad norte con menor intensidad; en el Sistema Ibérico, probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde, sin descartar que se extiendan al resto.

Temperaturas en ligero ascenso en el sur de la Ibérica y con pocos cambios en el resto. Viento del sur y sureste flojo con intervalos de moderado, tendiendo al final del día a norte y noroeste.

CATALUÑA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del interior. En el Pirineo, chubascos y tormentas por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes; con probabilidad de que se extiendan a zonas colindantes del interior de la mitad norte con menor intensidad y sin descartar en el resto del interior de manera aislada.

Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Viento flojo variable, tendiendo por la por la mañana a sur y sureste flojo a moderado.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado, con algunas nubes de evolución en el norte, donde no se descarta algún chubasco aislado. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del suroeste al oeste, flojos en general.

MADRID: Poco nuboso, con nubosidad de evolución, principalmente en la Sierra, donde no se descartan chubascos y tormentas al final del día. Temperaturas en descenso ligero. Viento flojo del suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en los sitemas montañosas del nordeste. Probabilidad baja de calima. No se descartan chubascos y tormentas dispersos por la tarde en los sistemas Central e Ibérico. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y en descenso en la mitad oriental; las máximas en descenso, más acusado en el oeste. Viento de componente sur, que girará a oeste por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el interior del tercio norte, nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos o tormentas aisladas por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el interior y sur de Valencia y sin cambios en el resto. Viento flojo variable, tendiendo durante la mañana a este y sureste flojo con intervalos de moderado.

MURCIA: Cielos despejados. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte de la región. Temperaturas sin cambios o en ascenso en el interior, y en descenso en el litoral. Vientos flojos variables, con brisas.

ILLES BALEARS: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en Mallorca y Menorca hasta media mañana. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componente este con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Predominio de los cielos despejados. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y el tercio occidental, donde no se descartan nieblas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, con una pequeña probabilidad de chubascos ocasionales.

Temperaturas sin cambios o en descenso, salvo en zonas de Huelva, Cádiz y Málaga, donde ascenderán las máximas. Vientos flojos variables, aumentando a flojos a moderados de componente oeste. Poniente ocasionalmente fuerte en el Estrecho.

CANARIAS: Poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas e intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote durante la madrugada y al final del día.

No se descarta que en el interior de Tenerife pueda formarse nubosidad de evolución durante la tarde que pueda dejar alguna precipitación en forma de chubasco. Ligera calima en altura en las islas orientales y sur de las occidentales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso.

Las máximas alcanzarán los 34-36 ºC en cumbres y medianías del sur y oeste de Gran Canaria y los 34 ºC en zonas del interior sur de Fuerteventura, sin descartarse en zonas de interior del sur y suroeste de Tenerife y La Gomera. Viento de nordeste moderado, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas. En cumbres, viento en general flojo de dirección variable, predominando el suroeste en Tenerife en la primera mitad del día.