La DANA que ha irrumpido este mes de agosto en España ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya publicado un aviso especial alertan de la complicada situación atmosférica que tendrá lugar en España este jueves. El fenómeno atmosférico se centrará en Baleares y avanzará hacia Córcega (Francia) el viernes. Así, la situación en el archipiélago balear remitirá a lo largo del día, según el portavoz de la AEMET José Luis Camacho.

El portavoz ha explicado que los fenómenos más significativos de la jornada afectarán a Baleares, en donde continuarán las precipitaciones fuertes o muy fuertes a lo largo del día y podrán dar lugar a acumulaciones muy importantes. En líneas generales, las precipitaciones podrán ser fuertes o muy fuertes, persistentes y con granizo y acompañadas de tormenta.

"La situación es favorable para que puedan acumularse cantidades en el entorno de los 100 l/m2 (o más) en algunos lugares del archipiélago. La posibilidad de chubascos tormentosos se mantendrá en la fachada mediterránea peninsular, aunque ya no generalizados y con menor intensidad", apuntan desde el portal meteorológico Meteored.

Desde la Aemet precisan que el viento soplará con intensidad en los litorales de Mallorca y Menorca y habrá oleaje notable y que en la Península, también desde primeras horas, habrá probables chubascos y tormentas en litorales de Cataluña. Por la tarde, se añadirá la nubosidad de evolución en el tercio oriental, con probables chubascos y tormentas en Pirineos, Cataluña, zonas dispersas del litoral y peritoral del sureste y sur de la Comunidad Valenciana.

Mientras, el Cantábrico Oriental estará nuboso y habrá precipitaciones en su extremo oriental, sin que se descarten en el resto de la zona, donde tenderán a remitir. En el resto, se registrarán cielos poco nubosos o despejados, con nubes bajas o niveles materiales en el extremo norte, Teruel, Almería y Cádiz. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en la zona norte, con baja probabilidad de precipitaciones, sean débiles y aisladas, en las islas montañosas. En lo respecta al resto del archipiélago, habrá cielos poco nubosos.

Asimismo, Camacho ha avanzado que las temperaturas máximas tenderán a aumentar en los tercios oeste y norte y a descender en el sudeste y archipiélagos. Paralelamente, predominarán los descensos de las mínimas, salvo en el sudoeste, donde aumentarán. En los interiores del sudoeste, se superarán los 36ºC y 39ºC.

Por otro lado, el portavoz de AEMET ha señalado que durante este jueves los vientos soplarán de componente norte en pie del suelo de Baleares, con posibles intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares. Además, habrá algún intervalo de fuerte en el Bajo Ebro y resto de Baleares y se establecerá un levante moderado en el Estrecho, que arrecherá al final del día. En Canarias, soplará alisio moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.