Aunque en general el tiempo será seco esta semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé tormentas en puntos de la mitad oriental, centro peninsular y en Canarias, localmente intensas, mientras que a nivel térmico serán jornadas más cálidas de lo normal para la época, sobre todo en la mitad oeste peninsular.



Pese a la previsión de algunas tormentas en los próximos días, se esperan "lluvias escasas en general" esta semana del 19 al 25 de agosto, según informa la autoridad meteorológica en la red social X.

"Hoy lunes, se esperan algunos chubascos en áreas marítimas entre Cataluña y Baleares, en general sin afectar tierra", apuntan desde el portal meteorológico Meteored. "Mañana martes, se esperan lluvias débiles en el norte de Galicia y mitad occidental de la vertiente cantábrica. Por la tarde, aparecerán chubascos y tormentas en las sierras del sureste, puntos del interior de la Comunidad Valenciana y mitad este de Castilla-La Mancha", añaden.

De la misma manera, el miércoles habrá posibilidad de chubascos con tormentas en Castilla-La Mancha, en el Sistema Central, sierras del sureste y puntos del interior de la Comunidad Valenciana. "Serán en su mayoría fenómenos de carácter localizado", apuntan los meteorólogos. 

Por otra parte, el calor seguirá siendo protagonista del tiempo, después de que ayer domingo, la jornada estuviera marcada una vez más por las altas temperaturas en la mitad sur peninsular y en Canarias.



En cuanto a este lunes, a nivel meteorológico la campiña cordobesa, en Andalucía, está en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta 40 gradosAdemás de la comunidad andaluza, hoy están en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por calor las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, por valores que en algunas zonas rondarán también los 40 grados.



Asimismo está en nivel de riesgo amarillo por calor Madrid, por máximas de hasta 37 grados, preferentemente en la vega de Aranjuez. Por otra parte Baleares y Cataluña mantienen la alerta amarilla por fenómenos costeros, y Canarias por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, calor, tormentas y polvo en suspensión.



Este lunes, según el portavoz de la Aemet, se prevé un tiempo estable en gran parte del país, con cielos poco nubosos. Está previsto que las temperaturas máximas desciendan en áreas mediterráneas y golfo de Cádiz, aunque tenderán a subir en el resto del país, especialmente en el alto Ebro.



Para mañana martes, en la península y Baleares se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o nubes altas. No obstante, en el norte de Galicia y área cantábrica un frente atlántico poco activo aumentará la nubosidad dejando precipitaciones débiles, más abundantes en zonas de montaña.



Asimismo se prevén intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas y norte peninsular, con probables brumas costeras en el Estrecho y oeste de Alborán. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en zonas de interior del cuadrante sudeste, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en la Ibérica oriental y sierras del sudeste, sin descartar tormentas secas en la mitad oriental de Andalucía y zonas de Castilla-La Mancha.

Tiempo estable en general

Las temperaturas máximas aumentarán en Baleares, nordeste y Levante, descendiendo en Canarias, noroeste peninsular y golfo de Cádiz. Se prevé superar los 36 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y localmente en el sur de Gran Canaria, incluso los 38 en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.



Las mínimas descenderán en Andalucía occidental y Canarias, aumentando en la mitad norte peninsular. Persistirán las noches tropicales en el litoral mediterráneo con noches tórridas en la mitad sur en muchos puntos.



Para el miércoles, en la mayor parte del país se prevé tiempo estable, aunque en Galicia y área cantábrica se esperan intervalos nubosos con precipitaciones débiles tendiendo a menos a lo largo del día. Asimismo se darán intervalos de nubes bajas matinales en áreas aledañas al sur, así como en Valencia, Estrecho, Alborán, con probables bancos de niebla matinales y, en el este de Cataluña, sin descartar chubascos aislados.



Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en Castilla-La Mancha y provincias colindantes, así como en Andalucía interior y este de Cataluña, con posibles chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensos en la Mancha oriental y alrededores.



Las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste y el Estrecho, con descensos en Canarias, Andalucía e interior sudeste. Se espera superar los 36 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur, así como sur de Galicia y de Gran Canaria. Las mínimas aumentarán en el Cantábrico y litoral Catalán.



En el sur, ciudades extremeñas como Badajoz alcanzarán 41 grados y 39 en Cáceres. En Jaén y Sevilla (Andalucía) las máximas llegarán a 37 grados, y asimismo en Castilla-La Mancha, en concreto en Toledo y Ciudad Real.