Sólo queda una semana para que el mes de agosto termine y con él, los meses más cálidos del año. Precisamente, este fin de semana se espera un cambio de temperatura en España: aunque en el sur del país los termómetros seguirán oscilando entre los 35ºC y los 40ºC, en las comunidades del norte el descenso sí será evidente. Pero, además, aumentará la inestabilidad que ya se ha observado en los últimos días en el este de la península Ibérica.
"Después de la perturbación que ha recorrido el sudeste de la península estas últimas horas generando tormentas, la situación va a cambiar pero esta vez por el norte con la entrada de aire más frío que ayudará a aumentar la inestabilidad en algunas comunidades", explica el meteorólogo Mario Picazo en Eltiempo.es. Las lluvias tendrán lugar en la zona noreste del país, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha desplegado alertas amarillas por lluvias y tormentas en cinco comunidades.
En este sentido, Picazo advierte que "la situación se complica más el sábado con la llegada de una borrasca desde el Atlántico que se va a dirigir hacia el sur de las islas británicas y cuyo frente entrará por Galicia". Pero, además, detrás de la borrasca llega una nueva vaguada que va a inyectar aire frío: "Ambos sistemas cruzarán la península el fin de semana, dejando lluvias, chubascos y tormentas localmente fuertes y además, descenso térmico".
De hecho, aunque el sábado las comunidades con alertas por lluvias y tormentas de la Aemet descienden a tres, en Aragón el nivel de alerta pasa de amarillo a naranja. El sábado, advierte Picazo, las lluvias empezarán por Galicia y se extenderán por el Cantábrico y noroeste de Castilla y León. "A lo largo del fin de semana la lluvia, en algunos casos tormentosas, se extenderán por gran parte del nordeste desde Navarra, Aragón, interior de Cataluña, de la Comunidad Valenciana hasta las sierras del sureste", advierte el meteorólogo.
Es más, en puntos del alto Ebro y de Pirineos las precipitaciones podrían ser fuertes e, incluso, dejar granizo y vientos fuertes. El sábado también será el día de la semana cuando entre en la península el aire más frío y que dará un respiro frente al calor. El domingo el descenso térmico se expandirá a todo el norte peninsular, en las comunidades del Cantábrico el mercurio se situará en los 20ºC, aunque el calor seguirá siendo intenso en el sur.