Todavía queda algo más de una semana de verano, pero la primera masa de aire polar de la temporada ya está aquí. Los meteorólogos han avisado de que desde el jueves al sábado vamos a experimentar un bajón de temperatura en España impropio de esta época del año. "A primera hora del viernes y sábado habrá que abrigarse: numerosas zonas bajarán a los 10ºC y algunas capitales de la mitad norte, como Burgos, Soria o Vitoria-Gasteiz, incluso a los 5ºC", ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero, ¿a qué se debe este repentino cambio de tiempo? La responsable es una masa de aire frío de la zona polar que se ha descolgado hasta nuestras latitudes y que viene justo detrás de un frente atlántico cargado de lluvias. Ahora bien, tanto el descenso de las temperaturas como el aumento de las precipitaciones serán más acusados en la zona del norte peninsular. En concreto, la jornada del jueves será especialmente lluviosa en las comunidades del norte, donde pueden esperar precipitaciones persistentes.

Lo más impactante de esta jornada es que veremos los primeros copos de nieve de la temporada en España. "Tan sólo esperamos que nieve débilmente en Pirineos. Comenzaría a nevar el jueves por la tarde y durante la primera mitad del día del viernes", explican en Eltiempo.es. "A pesar de que serán muy débiles podrían sumar algunos centímetros en el Pirineo catalán". También lloverá y habrá tormentas en la zona este de Cataluña y en el norte de las islas Baleares, pero en el centro y en el sur de la península los cielos estarán despejados.

Mañanas frías

Durante el jueves, "la bajada de temperaturas será particularmente acusada en la mitad norte peninsular y empezará a notarse por la zona centro, pero apenas más al sur, donde seguirá el calor", apunta el meteorólogo José Miguel Viñas en Meteored. En cualquier caso, la bajada de las temperaturas continuará durante el viernes. "Se llegarán a producir algunas heladas en los Pirineos y de forma local en otras cordilleras del tercio septentrional, con mínimas en el entorno de los 5ºC en algunas capitales de Castilla y León", sigue Viñas.

Los expertos prevén que esta masa de aire polar llegue a restar, como máximo, entre 10ºC y 12ºC de temperatura con respecto a los niveles normales para esta época del año. Tendremos durante unos pocos días un adelanto de lo que será el otoño en España y, de hecho, en Soria el termómetro va a llegar a marcar 2ºC en las primeras horas del día. Es decir, que en los próximos días deberemos sacar las chaquetas del armario, por lo menos los más madrugadores, pero no durará mucho el cambio.

A medida que se acerque el fin de semana las lluvias se detendrán y las temperaturas volverán a subir. De hecho, el viernes se espera un repunte de los termómetros en Galicia y en el suroeste peninsular. En contraste con la mitad norte del país, el valle del Guadalquivir llegará a tener máximas de 35ºC, propias de un día de verano. Si bien los habitantes de las comunidades del norte deben prepararse para una fría mañana de sábado, esa jornada será el punto de partida para la estabilización de las temperaturas.

Fin de semana veraniego

Sí, los expertos aseguran que esta pequeña degustación del clima otoñal terminará este fin de semana. "Las precipitaciones irán remitiendo ya [el sábado] de madrugada por el área cantábrica, donde se despejarán los cielos. Se impondrá el tiempo anticiclónico, seco y soleado, en gran parte del país. Los vientos de levante soplarán fuertes a muy fuertes en la zona del Estrecho y Alborán. En las zonas expuestas a ellos se acumularán nubes y podrá producirse alguna lluvia débil", explica Viñas.

En el resto del fin de semana los cielos estarán despejados, o como mucho poco nubosos, en la península Ibérica y los dos archipiélagos. "La tendencia es a ir subiendo las temperaturas, aunque el sábado bajarán por el oeste de Andalucía, a pesar de lo cual en zonas de interior seguirá el intenso calor durante las horas centrales del día", explica Viñas. "El domingo seguirá el tiempo anticiclónico, de nuevo predominando el ambiente soleado, aunque por la mañana serán frecuentes las nubes bajas y nieblas por el interior de Galicia, las comunidades cantábricas y algunas áreas del Mediterráneo".

De cara a la semana que viene parece que el tiempo seguirá siendo cálido en el interior de la zona centro y sur y que será más fresco en la zona norte, pero sin que existan tantos contrastes de temperatura. Vienen, por tanto, un par de jornadas con un llamativo adelanto del otoño, pero el fin de semana volverá el tiempo propio del final del verano. Las islas Canarias, por su parte, tendrán un clima suave, aunque los termómetros subirán también durante la jornada del viernes.