El tiempo será estable y soleado en la mayor parte del país este domingo, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón. Aún así, se habrá intervalos nubosos que podrían dejar alguna precipitación en el Estrecho, Sierra Nevada y Norte de Baleares. Las temperaturas subirán en casi todo el país, aunque las mínimas seguirán siendo anormalmente bajas en el tercio nordeste peninsular. No se descartan intervalos de viento fuerte en Ampurdán, Menorca, Estrecho y puntos del litoral gallego.
A partir de la semana que viene, Bañón ha avanzado que la tendencia será a una gradual inestabilización de la atmósfera con la llegada de masas de aire frío y húmedo impulsados por la borrasca Boris, activa desde el pasado viernes en Europa Central. Así, el lunes habrá tan solo algunos intervalos nubosos, mientras que el martes comenzarán las precipitaciones en en zonas del litoral mediterráneo y en Baleares.
Las lluvias podrían extenderse al este peninsular y al tercio sudeste peninsular, ganado intensidad hasta el jueves. Si bien el portavoz del organismo estatal ha destacado que hay una elevada incertidumbre, ha indicado que la borrasca tendería a aislarse y situarse en el nordeste de la Península, a donde las precipitaciones se podrían desplazar.
Mientras, las temperaturas máximas sufrirán un marcado descenso el martes. Los vientos soplarán fuertes en Ampurdán, Menorca y litoral norte gallego el lunes y martes, y amainarán a partir de ese momento. Más adelante, el 'veranillo de San Miguel' podría dejar un ambiente más cálido de lo normal en toda España y ligeramente más seco en todo el país, en especial en las comunidades del cantábrico y norte de Galicia, según la previsión meteorológica de Eltiempo.es.
Este evento suele producirse entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre. A pesar de que es relativamente frecuente, no es un fenómeno meteorológico garantizado. Este año, la física y meteoróloga de Eltiempo.es Mar Gómez, ha avanzado que se espera una segunda quincena del mes de septiembre más cálida de lo normal, según las tendencias de los modelos.
Las tendencias muestran que este otoño 2024 podría ser más cálido de lo normal en la mayor parte de la península y de ambos archipiélagos. Con anomalías menos marcadas, pero con previsión de que pueda ser ligeramente más cálido de lo normal en Galicia y el resto del norte peninsular, así como el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
En cuanto a las precipitaciones, las tendencias muestran que el otoño de 2024 podría resultar ligeramente más seco de lo normal en Galicia, Asturias, Cantabria, oeste de Castilla y León, sur de Badajoz y oeste de Andalucía, así como las islas occidentales de Canarias. En el resto de la península y Baleares, las precipitaciones podrían estar dentro de lo que es habitual para las fechas en su conjunto. Por otro lado, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura podría ser una estación más seca de lo normal.