Las auroras boreales son uno de los fenómenos meteorológicos más buscados en todo el mundo. Es extraño que estos episodios que iluminan y decoran los cielos con luces espectaculares de diferentes colores se puedan presenciar en España. Por ello, siempre surge la duda de cuándo habrá una nueva oportunidad. 

Ahora, la NOAA ha pronosticado la llegada de un fenómeno inesperado. Este organismo encargado del seguimiento de la actividad solar ha informado que una tormenta geomagnética de nivel G3 (índice Kp7) podría generar auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual. Esto es debido a la llegada de una eyección de masa coronal (CME).

Ante esta información, muchas personas se han preguntado si esta será una nueva oportunidad para poder presenciarlas. Pero por desgracia, no será así. A pesar de la intensidad que tendrá esta tormenta geomagnética, las previsiones indican que lo más probable es que estas auroras boreales no serán visibles en España. 

¿Habrá auroras boreales en España?

Las previsiones de la NOAA indican que no habrá auroras boreales en España este lunes. A pesar de que el rumor ha corrido con fuerza en las últimas horas, la predicción de este organismo que se encarga del seguimiento de la actividad solar invita a pensar que los amantes de estos fenómenos tendrán que esperar a una mejor ocasión para poder deleitarse con su majestuosidad y vistosidad. 

Para que este espectáculo meteorológico pueda verse desde España, y desde latitudes similares a la Península Ibérica, se necesita que se genere una tormenta geomagnética de mayor intensidad a la que se producirá. Esto fue lo que sucedió, por ejemplo, el pasado 11 de mayo, cuando la intensidad de la tormenta geomagnética fue de G5 (la de mayor intensidad), mientras que la actual será de nivel G3.

Vista de una aurora boreal.

En aquella ocasión, las auroras boreales fueron visibles desde diferentes puntos de España debido a una tormenta solar extremadamente fuerte. De hecho, se desplazaron mucho más lejos de lo habitual, tanto en el hemisferio norte como el sur. Por ello, llegaron incluso hasta zonas del sur de Chile y de Argentina.

Sin embargo, los amantes y fanáticos de las auroras boreales en España tendrán que esperar para poder disfrutarlas. La tormenta geomagnética que llega a nuestro país se considera de intensidad moderada. Por lo tanto, estos fenómenos serán visibles en latitudes cercanas a los 50° al norte y al sur del ecuador.

Esto incluye lugares como el Reino Unido, Alemania, el norte de Estados Unidos (Oregón, Nueva York) y el sur de Canadá, en el hemisferio norte. Lo cierto es que ya ha habido algún anticipo de estas auroras boreales de considerable potencia en zonas como Alaska o Finlandia. Por su parte, en el hemisferio sur llegarán hasta zonas como Nueva Zelada.

¿Cuándo volverá a haber auroras boreales en España?

Para volver a ver auroras boreales en España habrá que esperar a que lleguen nuevas tormentas geomagnéticas de gran intensidad. Está previsto que estos fenómenos meteorológicos se desarrollen en los próximos meses, ya que el Sol está entrando en el máximo solar.

La actividad de nuestra gran estrella será muy intensa en las próximas semanas, por lo que no se puede descartar que en un futuro muy cercano haya nuevas auroras boreales que sí sean visibles desde nuestro país. Eso sí, para presenciar en vivo y en directo las de este lunes habrá que viajar o seguirlas por internet.