Este miércoles, 18 de septiembre, se vivirá uno de los eventos astronómicos más especiales de 2024. Y es que la segunda de las cuatro 'superlunas' que se van a registrar este año mostrará de madrugada un pequeño eclipse parcial que se apreciará a la vista como un pequeño mordisco al disco lunar.
El eclipse podrá verse a simple vista en África, Europa y América. El fenómeno no entrañará ningún peligro y no requiere ningún tipo de instrumentación especial, a diferencia de los eclipses de Sol, para los que es necesario un anteojos o un visor solar de mano que sea seguro.
El fenómeno de este miércoles será el penúltimo de los eventos astronómicos importantes señalados en el calendario de este año, que se completará con un eclipse anular del Sol el próximo 2 de octubre. Sin embargo, en este caso solo será visible en algunos lugares de Sudamérica.
Dónde ver el eclipse lunar y la 'superluna'
La 'superluna' y el eclipse lunar parcial podrá verse en África, Europa y América. Desde España, será visible a partir de las 4:12 (hora peninsular), llegará al máximo a las 4:44 y la Luna recuperará todo su esplendor a las 5:18, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
No obstante, el fenómeno no podrá verse desde cualquier punto de España. Dependiendo de lo despejado que esté el cielo en esos momentos, será más o menos visible. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nubes van a impedir contemplarlo desde muchos lugares, ya que los cielos van a estar muy encapotados en distintos puntos.
En concreto, los cielos estarán cubiertos en el este peninsular, en Baleares y en Canarias, sobre todo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Además, habrá intervalos de nubes bajas en el interior de Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, según informa eltiempo.es.
Por el contrario, los cielos estarán despejados en la vertiente atlántica peninsular y en la zona centro, por lo que la mayoría de españoles podrán ver el eclipse lunar parcial y la 'superluna' a la perfección. El IGN muestra en un mapa la secuencia completa del eclipse por provincias, con los tiempos expresados en hora oficial.
Cómo se produce un eclipse lunar
El eclipse lunar parcial se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra. A diferencia de los eclipses totales, en este caso la Tierra no se alinea perfectamente con ambos objetos astronómicos, por lo que la sombra de nuestro planeta no alcanza a cubrir completamente la luna llena y es muy pequeña.
El eclipse provocará un ligero oscurecimiento -apenas perceptible a simple vista- de todo el disco lunar durante la fase "penumbral". Después, aparecerá un pequeño mordisco durante la fase "parcial", aunque este apenas afectará al 3,5% de la superficie visible del astro.
Cada año hay entre cuatro y siete eclipses solares o lunares. Sin embargo, el de este miércoles, 18 de septiembre, tendrá un carácter excepcional, al coincidir con una de las cuatro 'superlunas' de 2024.
Se trata de un fenómeno muy especial, que se produce cuando la fase llena del satélite coincide con su mayor aproximación a la Tierra durante la trayectoria elíptica que describe durante su órbita. Esto provoca que el astro parezca mucho más grande y brillante a la vista.