La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pone sobre aviso a España por un temporal de chubascos y tormentas que afectará a amplias zonas de la Península Ibérica hasta el fin de semana. La inestabilidad se extenderá de forma más generalizada por toda el área mediterránea a partir del miércoles hasta terminar afectando a gran parte del territorio peninsular para el fin de semana.
Esto se produce por el descuelgue de una masa de aire frío asociada a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y la borrasca fría Boris, que se irá desplazándose hacia el Mediterráneo, explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. "Este movimiento retrógrado, con la elongación de una vaguada hacia el oeste-suroeste provocará un aumento progresivo de la inestabilidad atmosférica que terminará extendiéndose por gran parte de la Península".
La vaguada con trayectoria retrógrada (inversa al movimiento habitual desde el Atlántico hacia el este) se aproxima a la Península Ibérica y Baleares por el noreste. Por otro lado, la predicción recoge la formación de bajas presiones al oeste de Portugal. Esto contribuirá a intensificar las brisas, que aportarán mayor humedad al interior peninsular, explica Aemet. Junto con la inestabilidad térmica y dinámica, este fenómeno favorecerá la formación de chubascos y tormentas, que podrán ser fuertes.
El miércoles habrá chubascos acompañados de tormentas en amplias zonas de la mitad oriental. Durante la primera mitad de la jornada serán fuertes y persistentes en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que por la tarde se extenderán a zonas del interior. Especialmente, serán más probables en Teruel y el Pirineo, donde no se descarta que vayan acompañadas de granizo.
De cara al jueves, la vaguada continuará afectando a gran parte del territorio peninsular y Baleares. De forma paralela, continuará el aporte de humedad desde el Mediterráneo y se intensificarán los vientos ábregos por el suroeste peninsular. Aemet espera que sigan los chubascos asociados a las tormentas, que serán más probables durante la tarde. Se extenderán a gran parte del territorio peninsular, salvo al cuadrante noroeste.
A partir de este punto de la semana, el escenario más probable para el viernes 20 y sábado 21 consiste en que la inestabilidad se concentre sobre todo en la mitad norte peninsular, aunque es probable que pueda extenderse a zonas del centro y del este.
Durante la tarde, los chubascos asociados a las tormentas podrían ir acompañados de granizo. A pesar de la incertidumbre, Aemet ha admitido que, por el momento, algunos escenarios apuntan a que la inestabilidad podría desplazarse hacia el noreste de la Península durante el resto del fin de semana.
El temporal "se cebará especialmente en la Comunidad Valenciana y Aragón", añade Viñas, que habla de precipitaciones acumuladas de hasta 50 l/m2. "Se producirán chubascos tormentosos por otras muchas zonas de la Península y también en Baleares, pudiendo ser localmente fuertes, aparte de bajar de manera general y acusada las temperaturas".