El otoño llegará a España cargado de lluvias. Unas precipitaciones que están afectando ya estos días a gran parte del país y continuarán a partir de la próxima semana con la llegada de un frente atlántico, tal y como ha informado Mario Picazo.
El meteorólogo es uno de los 'hombres del tiempo' más populares de España. Saltó a la fama en los años 90 y 2000, cuando se ganó la credibilidad en televisión con sus pronósticos acertados. Recientemente, ha estado al frente del programa de Mediaset Tiempo al tiempo.
Lejos quedan ya los días calurosos del verano. Tal y como explica Picazo en un artículo en eltiempo.es, España se despide de la estación preferida de muchos con un tiempo inestable y temperaturas más frescas.
Las zonas de España en las que lloverá el fin de semana
El último fin de semana del verano va a estar marcado por una DANA que va a dejar lluvias y tormentas fuertes. Aunque este fenómeno meteorológico se mueva hacia el norte del país y sea reincorporado por la circulación general de la atmósfera, seguirá el aire frío en altura que va a dar continuidad a la inestabilidad, explica Picazo.
De esta forma, el viernes se producirán lluvias y tormentas en gran parte de la Península y en Baleares, aunque, tal y como señala el meteorólogo, "irán remitiendo por el sur durante la tarde". Los chubascos serán especialmente fuertes en puntos del tercio norte peninsular, como en Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.
Las lluvias continuarán el sábado, señala Picazo, aunque en este caso más repartidas. Y es que se extenderán desde el Cantábrico hasta el interior de Galicia, este de Castilla y León, Madrid, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, sin descartar zonas del este de Castilla-La Mancha.
En cuanto al domingo, día de inicio del otoño, las lluvias serán más débiles, ya que el aire frío en altura comenzará a retirarse hacia el norte. No obstante, continuarán los chubascos, más fuertes en el Cantábrico, Pirineos, Teruel y norte de la Comunidad Valenciana y menos probables cuanto más al sur nos movamos.
Bajada de las temperaturas
Este episodio de fuertes lluvias remitiría el domingo, pero las lluvias podrían tener continuidad en algunas regiones en los días posteriores. No obstante, además de las tormentas, el meteorólogo avisa de que se producirá una bajada de las temperaturas en muchos rincones de España durante estos días.
"Ya se ha ido colando aire más frío durante las últimas horas y se espera más aún a lo largo del fin de semana", señala el meteorólogo. El descenso ya es notable desde el inicio de semana, pero, tal y como informa Picazo, las temperaturas máximas bajarán más aún respecto a los días anteriores.
El viernes, los termómetros seguirán descendiendo en la mitad norte peninsular, aunque podrían subir algo en el sudeste. La bajada de las temperaturas seguirá el fin de semana, con máximas que en muchas zonas de la mitad norte peninsular "se quedarán entre los 20 y 25 grados" y en el sur "entre 25 y 30 grados". En cuanto a las mínimas, ascienden por "la presencia de más nubosidad".
La próxima semana arrancará con temperaturas máximas muy suaves en España. En la mitad sur, las máximas estarán entre los 25 y los 30 grados en el valle del Guadalquivir o el interior sureste. Hacia el norte peninsular, las máximas no superarán los 20 o 23 grados. En el Mediterráneo y en Canarias serán más suaves, superando los 24 grados.