La primera borrasca de impacto del otoño ha sido bautizada como Aitor y dejará las próximas horas importantes lluvias en el noroeste peninsular -80 litros por metro cuadrado en 12 horas-, fuertes rachas de vientos y temporal marítimo según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



La agencia meteorológica prevé que se acumulen alrededor de 80 litros por metro cuadrado en doce horas en A Coruña y Pontevedra, unas inclemencias que han activado la alerta naranja -riesgo importante- en esas zonas. También lloverá con intensidad en el resto de las provincias gallegas, donde se prevén niveles de 50 litros por metro cuadrado en doce horas de forma extensa.



Las rachas máximas de viento activarán la alerta amarilla -riesgo para ciertas actividades- en comunidades aledañas. Soplarán con rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora en la comunidad gallega, en Asturias, Cantabria y amplias zonas de Castilla y León.

"Gracias a un amplio sistema de bajas presiones en la fachada atlántica europea y a la posición de las altas subtropicales, en las próximas horas llegará a España un río atmosférico muy importante, con valores de agua precipitable muy raros para la época", advierte Samuel Biener, experto de Meteored. "Y de acuerdo con nuestro modelo de referencia, entre mañana y el jueves impactará de lleno en Galicia".

El servicio meteorológico advierte de que entre el miércoles y el jueves se espera la situación más complicada con lluvias fuertes y persistentes en Galicia, Sistema Central, Asturias, noroeste de Castilla y León, Cantábrico y sur del Pirineo, donde en algunos de estos sitios caerán más de 100 litros por metro cuadrado en el episodio.

"No obstante, el panorama será especialmente adverso en las sierras prelitorales de Pontevedra, donde se acumularán entre 150 y 200 l/m2 en poblaciones como A Lama, Laxedo, A Laxe o Borela", avisa Biener". En ciudades como Santiago, Vigo, Pontevedra o Vilagarcía de Arousa sobrepasarán los 100 l/m2. Las lluvias se mantendrán durante todo el miércoles.

El jueves, a partir del mediodía, "el sistema frontal se irá desplazando hacia el noroeste y el interior peninsular", prosigue el experto. "El ambiente seguirá siendo inestable debido a los chubascos postfrontales, más irregulares y ocasionalmente tormentosos. Atención al aumento del caudal de los ríos en aquellas comarcas en las que más lloverá, ya que caerán cantidades muy importantes en poco tiempo".

Finalmente, las rachas de viento superarán los 50 km/h y hasta los 90 km/h en cabos expuestos, sierras prelitorales de Pontevedra y zonas altas de Ourense. "Las mínimas serán relativamente suaves tanto en la madrugada del miércoles como la del jueves por la nubosidad abundante y los vientos templados atlánticos, pero en esta última jornada las máximas ya quedarán más frenadas por la llegada de una masa de aire más fresca, y por ejemplo en Pontevedra o Lugo no pasarán de los 20 ºC", concluye Biener.