La borrasca Aitor, la primera de gran impacto de la temporada, dejará lluvias generalizadas a partir de hoy jueves en España, advierte el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Las temperaturas bajarán en todo el país el viernes y durante el fin de semana tendrán temperaturas entre cinco y diez grados inferiores a lo normal para la época, más propias de noviembre.

Por su parte, Eltiempo.es ha indicado que "parece" que este año no habrá 'veranillo de San Miguel' ya que a pesar de que el domingo y el lunes de la próxima semana se esperan ascensos en las temperaturas, a partir del martes volverían a producirse descensos. Además, advierten sobre la tormenta tropical Isaac que se ha formado en el Atlántico. Podría alcanzar la categoría de huracán, desplazándose hacia el este, y llegando a las costas peninsulares de martes a miércoles.

Previamente, Aitor provocará las precipitaciones más intensas en Galicia y zonas próximas. Los acumulados podrían superar los 80 l/m2, con vientos intensos en zonas altas y la meseta norte. Por lo tanto, el portavoz de AEMET señala que la jornada será en general desapacible. Habrá mal estado de la mar en todo el Cantábrico. Las temperaturas seguirán altas y se podrían superar los 34ºC en puntos de la comunidad valenciana y de la región de Murcia. Por el contrario, empezará a refrescar ya por el oeste de la Península a últimas horas.

Tras el paso de Aitor, llegarán vientos del noroeste y del norte que arrastrarán una masa de aire frío hasta nuestro país. El viernes se producirá un descenso térmico acusado y generalizado, que se notará más en el norte de la Península. Los valores diurnos serán entre seis y ocho grados inferiores a las del día anterior. Sólo se superarán los 25ºC en las regiones mediterráneas. Por ejemplo, Murcia llegará a 31ºC, mientras que las máximas quedarán en torno a 15 y 17ºC en ciudades como Lugo, León, Zamora y Palencia.

Del Campo ha indicado que el tiempo estable pero fresco para la época seguirá durante el fin de semana con las precipitaciones acotadas al extremo norte del país. En el interior se dejará notar el frío a primeras horas de la mañana. Se bajará cinco grados y quizás incluso en alguna localidad de montaña y de páramos del centro se pueda rozar la helada.

Finalmente, Del Campo ha explicado que en Canarias soplarán los vientos alisios, arrastrando nubes al norte del archipiélago. En estas zonas del norte de las islas no se puede descartar alguna llovizna, mientras que el sur estará más despejado, con temperaturas en general suaves y máximas entre 25 y 28ºC en zonas costeras.

¿Llega el huracán Isaac?

"La previsión de estos sistemas es incierta y puede sufrir aún fuertes variaciones, especialmente a 6 días vista", advierten desde ElTiempo.es. "No obstante, a día de hoy, Isaac llegaría a España y tendría algunas consecuencias. En primer lugar, el sistema sería de pequeño tamaño, por lo que sus efectos serían relativamente limitados. Lo más destacable, sin duda, sería el temporal de viento asociado, con rachas que podrían ser relevantes en zonas del oeste".

"Sin embargo, el sistema se debilitaría rápidamente una vez tocase tierra. En cuanto a lluvias, las más destacadas, asociadas al núcleo del sistema, se darían en Portugal, Galicia y Extremadura. Alcanzarían muchas otras zonas del sur y oeste del país, aunque con menor intensidad. No obstante, es pronto para hablar de acumulados", concluye la previsión.