La recta final de septiembre arrancará con calor y un "veranillo de San Miguel más corto y menos intenso que en años anteriores", explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo. Así, tras un arranque de fin de semana con temperaturas en general de 5 a 10 grados inferiores incluso a lo habitual para estas fechas en algunas zonas de la mitad norte, a partir de hoy domingo España experimentará una "clara subida".

De este modo los valores a principios de la próxima semana pasarán a estar "por encima de lo habitual", sobre todo lunes y martes. A comienzos de semana podrían registrarse más de 25º en amplias zonas del país, incluso más de 30º en comunidades del sur como Extremadura y Andalucía, y más de 32º en el Valle del Guadalquivir.

"Este domingo habrá un brusco cambio térmico en España tras la irrupción polar, con 7 comunidades sumando hasta 8 ºC: Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Aragón", explica por su parte Silvia Ferrer, meteoróloga de Meteored. "Los valores diurnos repuntarán, siendo notable el ascenso en el interior norte peninsular y vertiente cantábrica. Sólo bajarán en el sur del área mediterránea y en el archipiélago canario".

"Durante la tarde del domingo llegarán algunas novedades de la mano de un frente atlántico, que provocará un aumento de la nubosidad en Galicia y el Cantábrico occidental, dejando lluvias que serán más probables en el litoral occidental gallego. Nuevamente se producirán algunas débiles en el norte de Canarias", prosigue Ferrer.

Tras el calor del lunes, el martes, sin embargo, se iniciaría el descenso de las temperaturas, pero todavía podrían superarse los 30 a 32º en el Valle del Guadalquivir y en puntos del sureste peninsular. El paso de un frente por el país para entonces dejaría lluvias en Galicia, noroeste de Castilla y León y también en las comunidades cantábricas, según apuntan las predicciones de la Aemet. 

Aemet confirma que mientras tanto en Canarias se espera que un régimen de vientos alíseos arrastre nubes hasta el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna llovizna por allí. En el sur del archipiélago estará más despejado.

La incógnita de Isaac

El escenario más probable ahora mismo no acerca al ciclón tropical 'Isaac' formado en el Atlántico directamente a la Península Ibérica. Aemet precisa que en cualquier caso llegaría ya como borrasca profunda y no como huracán tras perder en los dos días previos sus características tropicales.

Además, destaca que el hecho de que no es "insólito" que alcance Europa una borrasca profunda que en origen había sido un ciclón tropical. Esta clase de fenómenos "suelen suceder muchos otoños", apunta Del Campo. En España, Isaac dejaría lluvias, especialmente en el norte peninsular, y también vientos intensos y mal estado de la mar en las costas del norte.