El paso de un frente dejará lluvias este miércoles y el jueves en buena parte del norte y centro del país, con chubascos también en Cataluña y Baleares. Remitirán el viernes y el fin de semana, pero las precipitaciones seguirán afectando a Galicia, donde serán abundantes. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, explica que las temperaturas experimentarán altibajos pero "serán suaves, incluso cálidas en algunos puntos del sur y este de la Península".
Este miércoles, el paso de frentes asociados a una borrasca atlántica dará lugar a lluvias en buena parte del norte y centro de la Península, que se van a ir extendiendo a lo largo del día, de oeste a este, y que van a ser fuertes y persistentes en puntos de Galicia, Cantábrico Occidental, noroeste de Castilla y León. También en sistemas montañosos como el Sistema Central e Ibérico Norte. Por la tarde-noche, además, podrían formarse tormentas fuertes en Cataluña.
Las temperaturas bajarán de forma generalizada y de forma notable en el tercio norte de la Península, donde a orillas del Cantábrico se alcanzarán de máxima los 20ºC. Subirán en el sureste peninsular, y ciudades como Alicante o Murcia rondarán los 35ºC. El jueves ya abandonará el frente el país, pero todavía durante la madrugada y primeras horas de la mañana podrá haber chubascos potencialmente fuertes en la costa catalana y también en puntos de Baleares.
El viento soplará fuerte en puntos de Cataluña y de Baleares, provocando mal estado de la mar con olas de hasta 3 metros. Las temperaturas bajarán en el este de la Península y en Baleares y subirán por el noroeste. Se superarán los 30 a 32ºC en el valle del Guadalquivir, costa mediterránea de Andaluza y también en puntos del sur de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia.
El viernes será una jornada sin lluvias salvo en puntos del litoral catalán y de Baleares, donde quedarán restos de inestabilidad. El ambiente será suave, con más de 25ºC en el centro y en el sur de la Península. Será la antesala de un fin de semana que se prevé tranquilo, con tiempo anticiclónico y ausencia de lluvias salvo en el extremo noroeste peninsular, donde la llegada de un frente dejará el sábado lluvias en Galicia. El domingo también podrían extenderse a zonas próximas.
Estas lluvias en Galicia serán abundantes, sobre todo en el oeste de la comunidad. En el resto del país se esperan cielos con menos nubes, temperaturas el fin de semana en claro ascenso. "Hasta el domingo, los mayores acumulados los encontraremos en Galicia y Asturias. En el oeste de Galicia podrían sumar más de 120 mm y en puntos de Asturias más de 70 mm. En el este de Cataluña podrían acumular entre 30 y 40 mm y toras zonas de la mitad norte ente 10 y 30 mm", advierte la meteoróloga Marta Almarcha de ElTiempo.es.
El fin de semana será cálido para la época. Se superarán los 25ºC en amplias zonas del territorio, especialmente el domingo, y los 30ºC en muchas localidades del sur, sobre todo de Extremadura, Andalucía, Valencia y Murcia. En el Guadalquivir y en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia podrían rondarse el domingo los 34ºC.