Baleares y Cataluña están este viernes en alerta amarilla por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora, además de viento, tormentas y mala mar. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también están en nivel amarillo Aragón y Comunidad Valenciana por fuertes rachas de viento; Andalucía y Melilla por temporal marítimo; y Canarias por calor, rachas fuertes de viento y temporal marítimo. Para el fin de semana, una nueva borrasca atlántica traería la inestabilidad por el noroeste, preludio de la aproximación del huracán Kirk.

Las lluvias serán "abundantes" en Galicia por el oeste de la comunidad y se irán extendiendo el domingo. Las temperaturas subirán claramente y el fin de semana "será cálido para la época" según Aemet. Se superarán los 25ºC e incluso los 30ºC en muchas localidades de la mitad sur, sobre todo de Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y región de Murcia. En el Guadalquivir, en puntos de la Comunidad Valenciana y en la región de Murcia podrían rondarse el domingo los 34ºC.

Sin embargo, la aproximación de los restos del huracán Kirk a comienzos de la semana que viene hará que las temperaturas se desplomen hasta 8ºC entre el lunes y el martes, advierte ElTiempo.es. Esta caída será "casi generalizada", con "la entrada de una masa de aire más fría que llegará tras los primeros frentes y lluvias de la semana". Sin embargo, la transformación de los restos de Kirk en una borrasca nos haría llegar a partir del miércoles aire más templado que subiría los termómetros.

El huracán Kirk ya ha alcanzado categoría 4, mientras avanza hacia el noroeste por el Atlántico, advierten los meteorólogos de eltiempo.es. "Según las previsiones, durante el fin de semana su trayectoria girará hacia el norte y noroeste. Su trayectoria podría llevarlo la próxima semana hasta Europa como borrasca extratropical". Esta nueva borrasca entraría al continente por el suroeste de Francia, y afectaría a España entre martes y miércoles con lluvias y fuertes rachas de viento en el noroeste peninsular.

"El huracán Kirk tiene una presión mínima en su centro de 935 hPa y vientos sostenidos de unos 230 km/h, con rachas más fuertes", describen desde el portal. En su desplazamiento hacia el norte y noroeste, "encontrará un entorno más desfavorable con aguas más frías y una mayor cizalladura del viento, que irán debilitando el sistema". Así, es probable que "entre el domingo y el lunes pierda la categoría de huracán mayor".

De cara al martes, continuaría avanzando en dirección a Europa como tormenta tropical. "Uno de los frentes asociados a ex-Kirk podría entrar por Galicia y el miércoles un frente más activo entraría por el oeste de la península.El frente se cruzaría con lluvias a su paso, que podrían ser más fuertes en Galicia, cara sur del sistema Central, de Pirineos y el oeste de Andalucía". 

Otra de las consecuencias que podría dejar el acercamiento de ex-Kirk a la península sería el fuerte viento del suroeste. "El martes ya comenzaría a notarse por el noroeste peninsular, pero el miércoles se intensificaría. Rachas fuertes en Galicia, la cornisa cantábrica, Pirineos, Castilla y León y el entorno del Ibérico. La mar podría verse muy alterada en el Cantábrico", concluye la previsión.