El huracán 'Kirk', ya convertido en borrasca, influirá en el clima de España entre el martes y el miércoles, dejando intensas lluvias en el norte y oeste de la Península según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. En el caso de Galicia, las precipitaciones serán abundantes y persistentes.
Del Campo ha explicado que el clima en España a mediados de la semana que viene estará marcado por la influencia de borrascas atlánticas, una de ellas constituida por los restos del ciclón tropical Kirk que ya habrá perdido sus características tropicales. Además de las lluvias, dejará rachas de viento fuertes o muy fuertes en zonas de costa y de montaña del norte y este del territorio peninsular.
En lo que respecta a las temperaturas, los valores bajarán el martes de forma notable en el este y subirán el miércoles en casi todo el país. En lugares como Córdoba se pasará de los 34ºC el domingo a los 26ºC el miércoles, una caída de 8ºC menos. Canarias quedaría al margen, con predominio de aumentos.
Mientras, desde Meteored añaden que Kirk coincidirá con una profunda borrasca atlántica en Reino Unido, otra baja al oeste de este y las altas subtropicales de tal manera que impulsarán un río atmosférico hacia la Península. El portal meteorológico subraya que las posibilidades de que Kirk llegue a España manteniendo algunos de sus rasgos tropicales son muy remotas, pero ha puntualizado que en su proceso de extratropicalización su radio de acción se ampliará.
Según su pronóstico, las precipitaciones serán más frecuentes y abundantes durante los próximos días en la vertiente atlántica, y se reactivarán por orografía en puntos del oeste y noroeste de Galicia, Sistema Central, cara sur del Pirineo y entorno de Grazalema. Además, los vientos del oeste o suroeste soplarían con bastante fuerza en buena parte del país. De cumplirse este escenario, la situación podría ser adversa en las costas del norte, donde el temporal marítimo sería duro.
Según Aemet, a mediados de la próxima semana se prevé "circulación atlántica en la Península, con paso de frentes". Hay posibilidad de precipitaciones en amplias zonas de la vertiente atlántica y entorno pirenaico, aunque seguirán siendo más probables en Galicia, zonas altas de la Meseta y el Pirineo. No se esperan por el contrario en el sudeste, bajo Guadalquivir y Baleares.
Las temperaturas estarán en descenso generalizado, que será notable en el interior sudeste peninsular. Aún así, el portavoz de AEMET ha recalcado que "no es extraño" que borrascas que en un primer momento fueron ciclones tropicales acaben afectando al tiempo de Europa Occidental, incluyendo a España.
Los vientos intensos de componente oeste serán los dominantes en la Península y Baleares, con probables intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el litoral norte de Galicia. También podrán darse en el Cantábrico y en montañas del norte y este peninsulares. En Canarias soplarán vientos flojos variables.