El huracán Milton, nacido en el golfo de México, ha entrado en la historia de la meteorología al pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 5 -la máxima- en menos de 24 horas, profundizando con vientos que pasaron muy rápidamente de 100 km/h a 260 km/h. Aunque ha bajado a categoría 4, afectará a lo largo de este martes a la península de Yucatán en México, y se espera que toque tierra en Florida en la madrugada del miércoles, una zona ya castigada por el huracán Helene.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha calculado que Milton impactará al área metropolitana de la Bahí de Tampa, por lo que ha ordenado la evacuación de más de tres millones de personas, incluidos los damnificados por Helene que habían sido realojados en la zona. Se da la circunstancia de que los escombros acumulados por el anterior huracán aún obstaculizan las carreteras, y los residentes denuncian que no se encuentra combustible para los coches.
Aunque Milton ha descendido una categoría dentro de la escala Saffir-Simpson, todavía mantiene rachas de viento de 250 km/h, y la previsión es de "extrema peligrosidad" con daños "catastróficos" a la infraestructura y al sistema eléctrico. A día de hoy, es el tercer huracán que se ha intensificado con mayor rapidez en la historia al encontrarse con aguas oceánicas extremadamente cálidas. Las imágenes del especialista John Morales, que no podía contener las lágrimas en antena al describir esta intensificación en directo, se han hecho virales.
Otro de los factores que ha sorprendido a los meteorólogos es la ruta oriental que ha seguido Milton. "Es extremadamente raro que un huracán se forme hacia el oeste del Golfo, se desplace hacia el este, y termine tocando tierra en la costa oeste de Florida", explica Jonathan Lin, científico atmosférico de la Universidad de Cornell en declaraciones a la agencia Reuters. "Esto tiene grandes implicaciones, ya que la ruta de la tormenta determina el punto en el que alcanzará su cénit".
Así, se espera un temporal marítimo con olas de entre tres y 4,5 metros de altura a lo largo de cientos de kilómetros de costa, ya que el huracán ha ido aumentando de tamaño en las últimas horas. Según las previsiones, Milton afectará al puerto de Progreso en Yucatán en la mañana del martes -hora local- y avanzará hasta la capital de la región, la ciudad histórica de Mérida que alberga una población de 1.200.000 habitantes.
En Florida, las principales órdenes de evacuación se han dado en los condados de Pinellas y Lee, afectando a 500.000 y 416.000 personas respectivamente. Otros seis condados costeros también han dado la orden, incluido Hillsborough, que incluye a la ciudad de Tampa. Mientras, los esfuerzos humanitarios continuan para paliar los efectos de Helene, que ha dejado 200 víctimas mortales y miles de millones en daños en al menos seis estados.