El huracán Kirk, situado actualmente en el centro del Atlántico norte, que se desplaza hacia el noreste de Europa, y se ha convertido ya en una potente borrasca, se aproxima al litoral gallego donde dejará un temporal fuerte, con rachas de viento muy fuertes, y afectará a buena parte de la Península y Baleares.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Kirk se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 48 kilómetros por hora (km/h) y lleva asociados vientos máximos sostenidos próximos a los 120 km/h, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, provocando un gran impacto en la fachada atlántica europea, recoge la agencia Efe.
Aunque se prevé que en las próximas horas vaya debilitándose al moverse sobre aguas más frías y hacia un ambiente menos favorable para este tipo de ciclones, debido a la incertidumbre en la evolución y la magnitud potencial de los impactos, según la Aemet, Kirk ha perdido sus características tropicales y se ha transformado en una potente borrasca atlántica extratropical.
El fenómeno meteorológico mantendrá el nombre Kirk; y el martes y el miércoles, en su desplazamiento hacia el este -pasando su centro por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico- dejará un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, con rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica.
Las precipitaciones se irán extendiendo por el tercio noroccidental peninsular, y es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y el Sistema Central.
Esta tarde, la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por tormentas o lluvias en Aragón.
Desde las primeras horas del miércoles se espera temporal fuerte en los litorales atlánticos gallegos, con vientos muy fuertes del sur y suroeste, de 8 o 9 en la escala de Beaufort, según Aemet, y mar combinada del oeste con olas de 6 o 7 metros de altura significativa.
El temporal irá extendiéndose al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada con olas en torno a 4 o 5 metros.
Se prevé que las rachas muy fuertes, del sur y suroeste, se extenderán por buena parte de la Península, salvo en el valle del Ebro, suroeste peninsular y litorales del este; soplará con mayor intensidad en el cuadrante noroeste, con rachas de 80-100 km/h en zonas de la meseta norte y en torno a 100 km/h en Galicia y área Cantábrica, alcanzando localmente los 120 km/h en zonas altas del norte de Galicia, de la cordillera Cantábrica y del Pirineo occidental.
Las precipitaciones se extenderán por buena parte de la Península, aunque serán menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en el oeste de Galicia y el Sistema Central occidental.
La borrasca a partir del jueves
A partir del jueves, la borrasca se irá alejando hacia el noreste, y se espera que el viento disminuya rápidamente, si bien es probable que hasta la madrugada persista el temporal en el Cantábrico oriental y las rachas de viento fuertes o muy fuertes del oeste en el área mediterránea.
Las precipitaciones tenderán a remitir, aunque la Aemet alerta de que las cantidades de lluvia acumuladas en el episodio en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores, por lo que se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas.
Desde la Aemet se recomienda, debido a la magnitud potencial de los impactos, seguir atentamente las actualizaciones de las predicciones meteorológicas.