El huracán Kirk, que oscilaba sobre el océano Atlántico hasta hace poco, se ha terminado por convertir en una potente borrasca que ha llegado a España este martes. Ahora bien, lo peor de ex-Kirk, como se conoce ahora a este fenómeno, se va a producir precisamente este miércoles. Si bien hasta ahora esta borrasca se ha presentado como un fuerte temporal en las costas de Galicia y ha comenzado su avance a las del Cantábrico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) afirma que este miércoles el efecto de ex-Kirk se sentirá de manera generalizada.

"Las rachas muy fuertes, del sur y suroeste, se extenderán por buena parte de la Península, salvo el valle del Ebro, suroeste peninsular y litorales del este, soplando con mayor intensidad en el cuadrante noroeste con rachas que alcanzarán 90 km/h en zonas de la meseta norte, en torno a 100 km/h en Galicia y área Cantábrica, y superando los 120 km/h en la Cordillera Cantábrica y, localmente, en zonas altas del norte de Galicia y del Pirineo occidental", señala la Aemet.

También en Eltiempo.es han señalado al viento como el elemento más significativo de la jornada del miércoles: "No se descartan rachas huracanadas localmente". Las fuertes rachas, de hecho, serán las causantes de los fuertes temporales en la costa y de la aparición de olas de gran altura. De hecho, la Aemet ha activado la alerta naranja en el litoral de Galicia por fuerte oleaje y este fenómeno probablemente deje las imágenes más impactantes del día. El organismo ha calculado olas de entre seis y siete metros en estas zonas.

Eso sí, Meteored ha señalado que es muy probable que lleguen a producirse olas aisladas de hasta 10 o 12 metros de altura. "La peor parte del temporal se espera en la costa sur de A Coruña y especialmente en la costa de Pontevedra. En cabos expuestos de estas provincias habrá temporalmente mar arbolada, con olas de seis a nueve metros. De manera aislada, y solo en los puntos más expuestos, la altura máxima de oleaje podría superar los 10 metros, similar a un edificio de dos plantas", subraya Meteored.

Olas enormes

Por esta razón, se recomienda mantenerse apartado de acantilados, espigones o lugares en los que puede sorprenderte una ola. Aunque en el mar Mediterráneo ex-Kirk no se va a sentir con tanta violencia, los expertos señalan que sí podremos observar olas de entre dos y cuatro metros. Además de presenciar vientos especialmente fuertes, los expertos señalan que la jornada del miércoles también va a caracterizarse por sus fuertes lluvias, que pueden llegar a ser generalizadas en todo el país. 

"Las precipitaciones se extenderán por buena parte de la península, menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en Galicia (en el oeste de la comunidad podrían acumularse más de 120 mm en 24 horas) y el sistema Central occidental", apunta la Aemet. Esta organización ha puesto en alerta a un total de 16 comunidades autónomas por viento, fenómenos costeros, galernas y lluvias. Es decir, a todas menos a las islas Canarias y, por supuesto, la peor parte se la llevará Galicia. 

Galicia está en alerta naranja durante todo el día por vientos, precipitaciones y fenómenos costeros. La siguiente comunidad más afectada será País Vasco con avisos naranjas por galernas y viento durante el día. Castilla y León, Cantabria, Navarra y Asturias siguen a estas comunidades con alertas naranjas. El resto de comunidades se encuentran con avisos amarillos durante sólo unas horas al día y en las comunidades del este de la península se esperan para el final de la jornada.

De hecho, al día siguiente las comunidades en alerta caen hasta ser sólo cuatro y durante las primeras horas del día: Andalucía, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana tendrá avisos amarillos por fenómenos costeros. "Al final del miércoles, con el alejamiento de la borrasca hacia el noroeste, se espera que el viento disminuya rápidamente, si bien es probable que hasta últimas horas persista el temporal en el Cantábrico oriental y rachas de viento localmente fuertes del oeste en el interior del tercio oriental peninsular", explica la Aemet. 

Las precipitaciones también irán a menos a medida que se acerque el jueves, pero ¡ojo! porque la Aemet advierte de que pueden producirse crecidas en ríos y deslizamientos de laderas. Este jueves, la borrasca ex-Kirk continuará su camino hacia el norte de Europa entrando por el suroeste de Francia.