La borrasca Kirk azota con fuerza España. Los restos del huracán han dejado su mayor impacto este miércoles en todo el país, salvo en las islas Canarias, dejando lluvias abundantes, tormentas y rachas de viento huracanadas de más de 200 km/h que han causado incidencias en varios puntos.

Sin embargo, tras el paso de Kirk por la Península, una nueva borrasca traerá más lluvia a buena parte del país a partir del viernes, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

La borrasca Kirk está teniendo especial incidencia en el norte peninsular. En las últimas horas, se han registrado vientos de hasta 205 km/h en los Picos de Europa, en Cantabria. Además, se han producido rachas de 165 km/h en zonas de montaña como Valdezcaray (La Rioja) o 145 km/h en la Covatilla (Salamanca).

En las próximas horas, el viento continuará siendo el factor más adverso de Kirk. Y es que la Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Cantabria, mientras que en las comunidades de Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja se mantiene el nivel naranja (riesgo importante) por lluvias, vientos y fuerte oleaje.

El viento está impactando con especial fuerza este miércoles. De hecho, el portavoz de la Aemet ha alertado de la formación en las próximas horas de una "galerna importante" en Cantabria y en el País Vasco, con rachas de viento muy fuertes que podrían superar incluso los 110 km/h. 

Varias personas caminan bajo la lluvia. Álvaro Ballesteros / Europa Press

La borrasca Kirk está dejando también importantes lluvias en gran parte de España. En este sentido, las precipitaciones más abundantes se están dando sobre todo en Galicia. Destacan especialmente los 72 litros por metro cuadrado recogidos en solo 12 horas tanto en el aeropuerto de Santiago de Compostela como en Vigo, tal y como ha informado la Aemet. 

Además, también habrá temporal marítimo importante en Galicia y el Cantábrico, con olas superiores a 6 metros. En las próximas horas seguirá lloviendo sobre todo en el oeste de Galicia y podrán acumularse más de 100 l/m2 en 12 horas.

En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en general, de forma marcada en interiores del sureste y zonas del norte, mientras que descenderán en el suroeste peninsular y puntos del litoral mediterráneo y Pirineos. En cuanto a las mínimas, descenderán en el sureste peninsular y tercio noroeste, con aumentos en el resto del país.

Por otro lado, en Canarias predominarán los aumentos ligeros de temperaturas en las máximas y los descensos ligeros en las mínimas, con viento alisio flojo.

El tiempo para los próximos días

Las previsiones del tiempo para los próximos días no son especialmente halagüeñas. El jueves será un día de transición, todavía con vientos intensos en zonas como el Cantábrico o el Mediterráneo y con lluvias en el extremo norte y puntos de Cataluña. Además, se formarán tormentas en zonas montañosas de Andalucía oriental. 

Tras el paso de Kirk, llegará a España una nueva borrasca atlántica que dará lugar a lluvias abundantes en buena parte de la Península. En concreto, las precipitaciones se extenderán de oeste a este durante el viernes y el fin de semana y serán más fuertes en Andalucía y en torno al sistema central, zonas donde podrán estar acompañadas de tormenta.