La jornada del miércoles ha estado marcada por las impactantes imágenes que ha dejado la borrasca Ex-Kirk a su paso por España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido alertas para todas las comunidades autónomas, salvo para Canarias.
Incluso, en la zona de Picos de Europa se ha producido una alerta roja por vientos que han alcanzado rachas de hasta 205 km/h. Por eso, a lo largo del día se han observado caídas de árboles, complicaciones en los transportes e, incluso, el desprendimiento de un tejado en Valladolid.
Aunque lo más impactante de la jornada han sido las fuertes rachas de viento, la borrasca también ha dejado a su paso lluvias generalizadas. Si bien lo peor de la borrasca Ex-Kirk ya ha pasado, este fenómeno seguirá durante las primeras horas del jueves.
A lo largo del día, sin embargo, Kirk se irá desplazando hacia el norte de Europa entrando por el suroeste de Francia. Con su salida, la situación atmosférica se irá estabilizando poco a poco, aunque los meteorólogos ya han advertido que no será por mucho tiempo.
Ahora bien, aunque el tiempo será más estable, la temperatura bajará. "Las temperaturas máximas bajarán de 2 a 6 ºC respecto a los valores de hoy [este miércoles] en buena parte de la mitad norte, centro y vertiente mediterránea", detallan en Meteored.
"El descenso podría ser de hasta 8 ºC en el Sistema Ibérico, Pirineos, litoral del País Vasco e interior de la provincia de Almería. Los valores mínimos bajarán de manera generalizada en la Península y Baleares, especialmente en aquellas regiones alejadas de la costa".
Baja la temperatura
¿En qué zonas hará más frío este jueves? En líneas generales, las temperaturas más bajas se sentirán en las zonas de montaña, las comunidades del Cantábrico, el interior de Galicia y Castilla y León, aquí las máximas no superarán los 16 ºC o 18 ºC.
"La noches más fría será la del jueves al viernes, cuando el viento se calme y los cielos queden más despejados. El mercurio caerá por debajo de los 10 ºC en toda la mitad norte, meseta sur y zonas altas de Mallorca. Se esperan mínimas por debajo de los 5 ºC en la meseta norte y zonas de montaña así como heladas en el Pirineo", señala Meteored.
En concreto, las temperaturas más bajas del jueves se van a registrar en Soria, en torno a los 3 ºC, después en León, Palencia y Valladolid, donde el termómetro dará los 5 ºC, y después Burgos, Segovia, Ávila y Teruel, con cerca de 6ºC.
Para este jueves, la Aemet ha puesto en alerta amarilla por fenómenos costeros a Andalucía, Baleares, Galicia y Cataluña y, además, esta última también tiene avisos amarillos por viento. A partir de las 12 de la mañana no habrá ninguna situación de alerta meteorológica en España.
El tiempo estable no durará mucho, los expertos ya han advertido de que el viernes llegará a nuestro país una nueva borrasca, a la que han bautizado como Berenice. "El viernes un nuevo sistema depresionario se acercará a la Península por el Atlántico, resultado de la interacción de una baja con una bolsa de aire frío en altura. Podría tener algunos rasgos subtropicales e impactará en el suroeste de la Península durante el fin de semana", apunta el meteorólogo José Miguel Viñas en Meteored.
Fin de semana lluvioso
Por esta razón, el viernes tendremos una jornada que se irá volviendo poco a poco borrascosa a medida que este sistema vaya llegando a la Península: "Se irán generando chubascos intensos y tormentosos que afectarán de lleno al suroeste peninsular", explica Viñas.
"A lo largo de la tarde los chubascos se irán extendiendo a otras zonas de la mitad sur y el interior peninsular". Las lluvias podrían ser especialmente intensas en Galicia, Extremadura y Andalucía occidental y podrían extenderse a Castilla-La Mancha, Madrid y el entorno Ibérico.
De momento, la Aemet ha puesto en alerta amarilla sólo a la zona occidental de Andalucía por lluvias y tormentas desde las seis de la madrugada hasta el final del día. Aunque parece que las temperaturas ascenderán con respecto a la caída del jueves durante el viernes por la tarde, Viñas ha explicado que en esa zona de Andalucía se va a experimentar un descenso de las mismas y también en la zona del Mediterráneo.
Por el momento, los expertos señalan que la borrasca Berenice se mantendrá en España durante el fin de semana y va a dejar precipitaciones "generalizadas, localmente fuertes y tormentosas". El domingo una borrasca situada sobre el Golfo de Cádiz creará inestabilidad en la zona y también en el área mediterránea.