La borrasca Berenice seguirá afectando a España este domingo, pero será un día más tranquilo y menos lluvias según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Todavía de madrugada, las lluvias podrían ser intensas en Andalucía Occidental, pero las temperaturas subirán en casi todo el país de forma notable por la llegada de vientos del sur.
Se superarán los 25ºC en amplias zonas del territorio incluida la cornisa cantábrica, e incluso se alcanzarán los 30ºC en ciudades como Granada, Alicante y Palma de Mallorca. El lunes, sin embargo, volverá el ambiente inestable con probabilidad de chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, sobre todo en la mitad sur peninsular,
No se descarta que algunos de estos chubascos sean intensos, aunque "hay bastante incertidumbre" en cuanto a las zonas a las que afectarán, admite Aemet. Las temperaturas continuarán subiendo y el lunes podrían superarse incluso los 30ºC en el interior del sureste peninsular, en una jornada con más calor de lo normal para esta época del año.
"El lunes todavía nos veremos afectados por la borrasca del fin de semana. Estará situada al suroeste de la península y mientras que continúa rellenándose, llegará otra nueva borrasca. Esta nueva borrasca será Ex-Leslie, que llegaría como borrasca extratropical", explica Marta Almarcha, meteórologa de ElTiempo.es. Se esperan así chubascos aislados en Andalucía, Extremadura, en la meseta sur y puntos del nordeste. "Al final del día podrían extenderse al sureste peninsular".
Ya para el martes, miércoles y jueves, España quedará de nuevo bajo la plena influencia de borrascas atlánticas y sus frentes asociados. Se esperan lluvias casi generalizadas, más abundantes en Galicia y el entorno del Sistema Central y más débiles en el Mediterráneo sin que probablemente lleguen a Baleares.
"Las lluvias irían avanzado del suroeste al norte", explica Almarcha. "El martes podrían ser intensas en puntos del centro y de Andalucía por la tarde. El miércoles, las lluvias entrarían por el oeste y podrían ser fuertes en zonas de Galicia, del sistema Central y de nuevo en Andalucía y Extremadura".
Además, bajarán las temperaturas. Es posible que el miércoles y jueves, los últimos días de esta parte central de la semana, pueda haber alguna nevada en zonas altas de montaña. De cara al próximo fin de semana, es probable que las lluvias vayan a menos y las temperaturas vuelvan a subir.
En Canarias, este fin de semana aumentará la nubosidad y se prevén lluvias, especialmente en las vertientes orientadas al norte de las islas más montañosas. En estas áreas las precipitaciones serán algo más abundantes pero puede llover en buena parte del archipiélago.
Las temperaturas bajarán el domingo de forma acusada y esta probabilidad de lluvias, sobre todo en las islas más montañosas, continuará durante los primeros días de la próxima semana con una recuperación de las temperaturas a partir del martes.