Paolo Fava
Publicada
Actualizada

La borrasca Leslie traerá fuertes lluvias, inestabilidad y descenso de temperaturas en las próximas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y su portavoz, Rubén del Campo. Las precipitaciones serán prácticamente generalizadas en la parte central de la semana, sobre todo entre el martes y el jueves, mientras que ciudades como Granada verán desplomarse los termómetros desde máximas de 29ºC este fin de semana a no más de 19ºC.

Las lluvias serán abundantes en zonas del oeste peninsular como Galicia, entorno del Sistema Central y Andalucía Occidental, así como en puntos de los Pirineos. Además, lloverá en Canarias y las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en La Palma. Las temperaturas serán suaves para la época del año durante la primera mitad de la semana, y refrescará de manera clara a partir del jueves, cuando los desplomes alcanzarán los 10ºC menos en comparación con el fin de semana en amplias zonas de la Península Ibérica.

La llegada de Leslie -antiguo huracán- este martes dejará lluvias prácticamente generalizadas pero más débiles en el Cantábrico Oriental y extremo nordeste de Cataluña. Canarias también seguirá bajo la lluvia, especialmente en la isla de La Palma, donde podrá ser localmente fuerte. El viento soplará con fuerza en las montañas del norte y las temperaturas bajarán, aunque todavía se rondarán los 28ºC en ciudades como Lleida o los 30ºC en Palma de Mallorca.

Los días más intensos del temporal serán el miércoles y el jueves. "La borrasca será absorbida por una vaguada atlántica, lo que sumará un extra de inestabilidad con más lluvias y tormentas", explica Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es.

Durante esos días, "la vaguada recorrerá la península hacia el este", advierte la especialistas, y "esperamos lluvias en amplias zonas del país acompañadas de tormentas". Las precipitaciones más intensas serán en Extremadura y Andalucía Occidental, así como en el entorno del Sistema Central y en los Pirineos.

Mientras, el viento soplará con fuerza en las montañas del norte y las temperaturas bajarán, advierte Aemet, con posibles nevadas en montañas de la mitad norte nieve. El interior peninsular se quedará entre los 15 y 18ºC, aunque las orillas del Mediterráneo superarán los 25ºC.

Además, adelanta ElTiempo.es, durante la tarde del jueves podría descolgarse una DANA sobre el nordeste peninsular. "De cara al viernes llegaría al Mediterráneo alejándose de España", prosigue Almarcha. "De esta manera el jueves podrían darse precipitaciones importantes en Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares y norte de la C. Valenciana". 

A partir del viernes la situación se irá estabilizando según la previsión de Aemet, aunque se prevé que un nuevo frente afectará al tercio norte y zonas de montaña del interior. Las temperaturas subirán de forma clara, y el ambiente volverá a ser templado o incluso cálido para la época en algunas zonas. Por ejemplo, en puntos del sureste de la Península volverán a rozarse de nuevo los 30ºC.

"El viernes será a priori el último día con lluvias significativas", pronostica Almarcha. "Hasta entonces, los modelos muestran que será la cara sur de Pirineos la que más litros acumule esta semana, superando los 150 mm. Otras zonas serán el norte de Cáceres, Sierra Morena y el oeste de Galicia, con previsión de casi 100 mm más".

Por último, Del Campo apunta a que el archipiélago canario regresará al régimen habitual de vientos alisios. Esta vez, sin embargo, soplarán con bastante intensidad y dejarán nubes en el norte de las islas más montañosas, con lluvias en ese sector y cielos más despejados en el sur. De cara a la recta final de la semana, las temperaturas también subirán en el archipiélago.