Publicada
Actualizada

La inestabilidad no da tregua a España. Tras el paso de Berenice, que trajo importantes acumulados de lluvia en el suroeste peninsular, los restos del huracán Leslie llegan este martes en forma de borrasca a la Península, dejando lluvias en amplias zonas del país y temperaturas que a mitad de semana se volverán más otoñales.

El popular meteorólogo Mario Picazo ha dado una nueva previsión del tiempo para esta semana. Tal y como ha anunciado, en España continuará la tendencia de lluvias que suele marcar el tiempo en octubre. De esta forma, las borrascas continuarán llegando esta semana desde el Atlántico y, por ello, habrá que seguir sacando el paraguas en muchos puntos de España.

"Tenemos por delante otra semana de inestabilidad en muchas zonas de España, algo que caracteriza este mes de octubre, que es uno de los más lluviosos", ha señalado Mario Picazo en un artículo publicado en eltiempo.es

Transeuntes bajo sus paraguas durante la intensa lluvia el pasado 11 de octubre en Cádiz. Joaquin Corchero / Europa Press

Tal y como ha informado el presentador, el tiempo se verá afectado esta semana por las bajas presiones que llegarán del Atlántico por el suroeste "cargadas de vapor de agua". En este sentido, se esperan abundantes lluvias en zonas del suroeste como Andalucía occidental, pero también en la vertiente sur de las montañas del oeste y del norte como los Pirineos.

No obstante, subraya el meteorólogo, las lluvias también se extenderán "tímidamente" a otras zonas de España, incluidas aquellas del Mediterráneo. Estas precipitaciones, además, que llegan "con algo de aire más frío en altura" pueden ser de carácter tormentoso entre este martes y el viernes. "Las tormentas vuelven a la acción y eso quiere decir que los chubascos puedes ser intensos", ha señalado en un vídeo.

Para mediados de semana, adelanta Picazo, es posible que se forme "un embolsamiento aislado de la corriente en chorro" sobre el Mediterráneo al sur de las islas Baleares, con la formación de una DANA. "Le seguiremos la pista porque podría generar chubascos localmente intensos en zonas del sur", ha anunciado.

En cuanto al final de la semana, podría ser más estable "a medida que vaya remitiendo la inestabilidad y se intensifique el anticlón extendiendo su radio de acción por el suroeste de Europa", ha adelantado Picazo.

Descenso de las temperaturas

El presentador de televisión también ha hablado sobre la previsión de las temperaturas en los próximos días. La semana ha iniciado suave, con un ambiente cálido en la mayor parte de España, a excepción del norte. Sin embargo, este martes la entrada de nubes y precipitaciones en la mitad sur de la Península hará notable ya el descenso importante de los termómetros, especialmente en algunas zonas del sur.

A lo largo de esta semana, continuará la bajada de las temperaturas en otras zonas de España con "máximas mucho más otoñales y con los valores de veroño de días atrás desapareciendo".

Respecto a la recta final de la semana, "llega en general más tranquila", ha anunciado el meteorólogo. Las máximas serán más altas, aunque la ausencia de nubes bajará las mínimas.

"Podría haber algunas precipitaciones por el oeste, pero en general parece que las altas presiones toman posesión y nos iremos viendo con tiempo más estable, seguramente para acabar esta semana del mes de octubre", ha concluido el presentador de televisión.