P. Fava
Publicada
Actualizada

Tras el intervalo de tiempo frío y lluvioso que ha acompañado a la borrasca Leslie, el anticiclón irá ganando terreno y dejará tiempo estable y temperaturas en ascenso este domingo, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Sin embargo, seguirá lloviendo en zonas de la mitad norte, especialmente en Galicia, debido a los frentes relacionados con una potente borrasca en el Atlántico Norte que el servicio meteorológico irlandés ha bautizado como Ashley.

"Esta gran borrasca podría hacer impacto directo en las costas occidentales de Irlanda y Gran Bretaña, con vientos huracanados, lluvias intensas y grandes olas", explica Duncan Wingen, experto de Meteored. Además, sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva. Entre el sábado y el domingo por la mañana, "el centro de la borrasca podría pasar de tener una presión mínima de 995 hPa a solo 960 hPa", prosigue el especialista. "Debido al rápido descenso de la presión, que estas borrascas se denominan también 'bombogénesis' o 'bombas meteorológicas'".

"Este poderoso ciclón extratropical no llegará a España, pero notaremos sus efectos indirectos", prosigue. "Algunas olas pueden superar los 8 metros frente a las costas de Galicia, y el viento del suroeste dirigido por la borrasca dejará rachas de más de 70-80 km/h en el noroeste peninsular".

La próxima semana comenzará de manera similar al domingo, con cielos que en general estarán poco nubosos. La excepción estará en puntos del Cantábrico y en Galicia, donde lloverá. Además, los valores de los termómetros subirán algo más. El portavoz de Aemet ha indicado que los cielos estarán más nubosos el martes por el paso de un frente y habrá lluvias en el extremo norte.

Ese mismo lunes comenzará la inestabilidad en el área mediterránea peninsular y en puntos de Baleares ya habrá chubascos. Las temperaturas bajarán, aunque seguirán siendo en general propias de esta época del año.

Es probable que el área mediterránea y Baleares experimenten un aumento de la inestabilidad entre el martes y el miércoles. Habrá más nubes y más lluvias, que en el entorno del sur de la Comunidad Valenciana podrían ser intensas. Paralelamente, también podrían registrarse precipitaciones en el tercio norte por el paso de frentes asociados a la borrasca atlántica. Aún así, las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

"Otros de los efectos de esta ciclogénesis explosiva es que impulsará la dorsal anticiclónica hacia el sur del continente europeo (incluyendo España) y favorecerá el descuelgue de una DANA en el norte de África", añade Wingen. "Las depresiones, al encontrarse con un anticiclón, tienden a rodearlo por su margen izquierdo, afectando frecuentemente a la fachada atlántica europea".

En Canarias, el portavoz de Aemet ha detallado que este fin de semana habrá un régimen de vientos alisios en las islas, que irán de moderados a fuertes y que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas. Si bien no se descarta alguna llovizna por esa zona, la predicción recoge cielos más despejados en el sur del archipiélago. Las temperaturas, aunque subirán, volverán a bajar el lunes. Durante la próxima semana continuará el régimen de alisios con el mismo tipo de tiempo y temperaturas suaves.