P. Fava
Publicada
Actualizada

La inestabilidad y el tiempo revuelto marcarán esta semana, especialmente en el área mediterránea peninsular y en Baleares, donde se esperan lluvias y chubascos fuertes según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Al mismo tiempo, Galicia ya sufre desde el fin de semana los efectos de la borrasca Ashley. Será a partir del viernes cuando las lluvias y el temporal se extenderán por España, junto a un fuerte descenso de las temperaturas.

De este modo, el portal meteorológico Eltiempo.es adelanta que durante el fin de semana las máximas podrían quedar por debajo de los 20ºC en gran parte de la Península, y se alcanzarían mínimas más frías de lo normal. Además, Meteored ha avanzado que, aunque no se esperan acumulados importantes de lluvia de forma general en la vertiente mediterránea, en zonas del golfo de Valencia y norte de Alicante podrían superar localmente los 100 litros por metro cuadrado (l/m2).

Hoy martes, el frente asociado a la borrasca Ashley atravesará el norte de la Península y dejará lluvias débiles en Galicia, Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos. Mientras, la inestabilidad aumentará de forma clara en el área mediterránea. Se esperan chubascos que podrán ser fuertes en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y otros puntos del tercio oriental peninsular. En lo que respecta a las temperaturas, las diurnas bajarán en el este de la Península. En la mitad sur se superarán los 25ºC, mientras el centro y norte tendrán máximas de entre 18 y 22ºC.

El miércoles el tiempo seguirá siendo inestable en el este de la Península y Baleares, con lluvias y chubascos que podrán ser fuertes en la Comunidad Valenciana. En el oeste el país los cielos estarán más despejados. Del Campo ha indicado que las temperaturas subirán "de forma clara" en el extremo norte y que ciudades como A Coruña, Ourense o Bilbao podrían rozar los 25ºC, que será más o menos la misma temperatura que se alcanzará en Murcia o en Sevilla.

Los chubascos seguirán en el Mediterráneo y Baleares el jueves, y no se descartan en otros puntos del este de la Península. Mientras, un frente asociado a una nueva borrasca atlántica comenzará a dejar lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Ya el viernes, Del Campo ha avanzado que el frente atravesará la Península y dejará lluvias en amplias zonas a su paso.

Además, después del frente llegará aire más frío y se notará un acusado descenso térmico en el oeste de la Península que el sábado seguirá por el este y por Baleares. En este marco, habrá algunas heladas en zonas de montaña. De cara al fin de semana, es probable que prosigan las lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes en el Mediterráneo peninsular y las islas.

Eltiempo.es explica que la recta final de la semana acabaría con anomalías de hasta -8ºC en puntos de la Cantábrica, norte de Aragón y el interior de Cataluña, el entorno del sistema Central o puntos de la meseta sur. Así, las máximas podrían quedar por debajo de los 20ºC en gran parte de la Península durante el fin de semana. En este marco, las excepciones estarán en puntos del tercio sur como Andalucía o el sur de Extremadura y en las regiones mediterráneas.

Ls mínimas también sufrirían un descenso generalizado y notable y bajarían de los 10ºC en amplias zonas del interior peninsular. De hecho, quedarían por debajo de los 5ºC en el interior norte, como en Castilla y León, La Rioja o Aragón, con heladas débiles en zonas altas.

Meteored añade que según su modelo de cabecera, una vaguada podría desgarrarse del chorro polar, formándose una potente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). De cumplirse, esta DANA podría situarse en las inmediaciones del golfo de Cádiz, con vientos de levante en superficie que dejarían lluvias muy intensas en la vertiente mediterránea, además de un descenso de temperaturas e inestabilidad en gran parte de España.

En el caso de Canarias, el portavoz de Aemet ha explicado que en el archipiélago predominarán los vientos aliseos durante los próximos días. Estas rachas arrastrarán nubes al norte de las islas con posibles lloviznas en las más montañosas. Las temperaturas bajarán tras un fin de semana templado y permanecerán sin cambios durante las siguientes jornadas, con valores cercanos a los 25ºC en zonas costeras.