Se vienen cambios significativos durante este fin de semana en España. En los últimos días hemos disfrutados temperaturas que nos han recordado al último verano. Pero ahora tocará decir adiós a los rayos de sol y dar la bienvenida a la lluvia, el frío e, incluso, la nieve.
El aire frío llegará desde el norte y se espera que se forme una DANA en nuestro país que durante este fin de semana y la próxima provocará un cambio inestable en la atmósfera. Para los que no lo recuerden, una DANA es un sistema de baja presión que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en el caso de España, de la circulación zonal del oeste.
Los termómetros pegarán un bajón de hasta 10 ºC, en las próximas horas. Además, se esperan heladas en zonas de montaña y las temperaturas máximas nunca superarán hasta los 15ºC durante la mayor parte de España.
Este es la predicción que el meteorólogo Mario Picazo comparte para este fin de semana en eltiempo.es. De esta manera, Picazo ha publicado en su perfil oficial de X, antiguo Twitter, un claro y directo mensaje a todos sus seguidores: "Se acabó el veroño y llega tiempo auténticamente otoñal y hasta invernal en algunas zonas con la lluvia y el ambiente más frío como protagonistas. Este fin de semana y la semana que viene toca ya ropa más gruesa y paraguas. La nieve también se suma".
Así, en este fin de semana las regiones del norte serán las que más sufran los efectos de la DANA, desde el Cantábrico oriental hasta los Pirineos, la zona del alto Ebro e incluso algunas zonas de la costa de Cataluña.
Se esperan nevadas
El popular meteorólogo, también recuerda que las zonas más afectadas por las lluvias de esta DANA serán toda la mitad norte y el noreste peninsular. También se esperan algunas precipitaciones en el norte de las islas Canarias, aunque serán menos abundantes en las islas orientales.
La nieve también dará su bienvenida en este fin de semana. Habrá nevadas contundentes en zonas de montaña del norte por encima de los 1400 a 1800 metros dependiendo de la zona.
Se podrá observar la entrada de una masa de aire de origen ártico que provocará el descenso de las temperaturas, de esta manera, no superará los 15 grados de máxima. Únicamente algunas capitales del Mediterráneo y las de las islas Canarias podrán disfrutar de más de 20 ºC.
Por su parte, el sábado será un día fresco y desapacible es varias áreas de España. El domingo si se recuperarán alguno de los grados que se irán restando desde la jornada del viernes. Un ambiente claramente otoñal que permanecerá durante la próxima semana. El fin de semana se podría resumir así: temperaturas frescas y precipitaciones frecuentes.
Tras el aviso de llegada de una DANA, se han activado avisos amarillos por lluvias y tormentas en las siguientes comunidades: Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. El sábado, las lluvias y las tormentas afectarán principalmente a Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.