P. Fava
Publicada

A cuatro días de que termine el mes de octubre de 2024, las fuertes precipitaciones de las últimas horas ponen el broche a un mes "más lluvioso de lo habitual", según adelante el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. La DANA formada el pasado sábado tras el paso de los frentes asociados a una borrasca atlántica seguirá manteniendo "la inestabilidad con lluvias y chubascos, especialmente en el este peninsular" durante gran parte de la semana. 

Desde este lunes, está previsto que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se desplace con "un movimiento retrógrado" (del este hacia el oeste, al contrario de las corrientes atmosféricas habituales) hacia el suroeste hasta situarse sobre el golfo de Cádiz, donde permanecerá estacionaria. Al mismo tiempo, advierte Aemet, en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular.

"El inicio del episodio de mayor adversidad podría adelantarse a últimas horas del lunes", ha advertido Aemet en un comunicado. La agencia precisa que las vertientes atlántica y cantábrica no se verían afectadas," con excepción del cuadrante suroeste peninsular donde sí podrían darse chubascos". Sin embargo, no pueden descartarse que las tormentas fuertes se extiendan por otros puntos al ser las DANAs fenómenos de una elevada aleatoriedad.

Con mayor grado de certeza, se espera que se den ya a partir del martes 29 chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en puntos de la vertiente mediterránea, que serían localmente persistentes. Es probable que continúen las lluvias en buena parte del país, sobre todo en el centro y en el este de la Península, y se extenderían a Baleares. En paralelo, las temperaturas se recuperarán.

"Durante los días siguientes la DANA seguirá afectando a nuestro territorio, pero existe un gran incertidumbre sobre las zonas afectadas", admite Aemet. Durante el miércoles 30 y jueves 31 se esperan chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de nuestro territorio. Para el viernes, los diversos escenarios meteorológicos coinciden en que el episodio habría concluido, pero la Agencia apunta que también queda pendiente de confirmación. "Algunos lo prorrogan hasta el sábado 2 de noviembre".

Acumulados de récord

Por su parte, Eltiempo.es indica que tanto la posición de la DANA entre lunes y miércoles como su propia circulación favorecerán que sobre el Mediterráneo haya un flujo muy húmedo de levante. Esto, unido a que la superficie del mar tiene temperaturas muy elevadas después del verano y al aire frío en altura propio de la DANA, ayudará a que haya un perfil muy inestable que provocaría lluvias muy intensas y que pueden ser incluso torrenciales.

Así, los acumulados hasta el miércoles podrían superar los 100 l/m2 en el este de Andalucía y Murcia y los 150-200 l/m2 en la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. El portal meteorológico Meteored llegaba a apuntar que "no es descartable" que en puntos de la Comunidad Valenciana se lleguen a superar los 300 l/m² en 3 días.

Toda esta situación vendría acompañada de temperaturas más bajas de lo normal en muchas zonas de la mitad sur del país, al igual que en Canarias. A pesar de que la próxima semana podría comenzar con algunos ascensos, en la recta final volverían a desplomarse.