P. Fava
Publicada
Actualizada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso en el interior norte de la provincia de Castellón y su litoral sur por precipitaciones muy intensas que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas. "¡Peligro extremo! ¡No viaje por la zona salvo que sea estrictamente necesario!", advierte la Aemet en su cuenta de X.



También está activo el aviso nivel naranja en el litoral de Castellón norte y sur, y en el interior norte de la provincia por precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m2 en doce horas. El resto de la provincia castellonense, así como el litoral de la provincia de Valencia, están en aviso amarillo por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Las precipitaciones de intensidad localmente torrencial que afectan este jueves a la provincia de Castellón, cuyo litoral e interior norte están en aviso rojo, ya acumulan 200 litros por metro cuadrado en Tirig o de 176 l/m2 en Catí, ambas en la comarca del Alt Maestrat. Así lo indica la la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

"Un sistema convectivo (SCM) estático está repartiendo precipitaciones y tormentas muy intensas, regenerándose continuamente, algo que ya sucedió en estos pasados días en otros puntos de España. La interacción entre la orografía local y el flujo del este-sureste, así como la inestabilidad en altura, permite el desarrollo de estas estructuras convectivas muy organizadas que suelen descargar auténticos diluvios", advierte Samuel Biener de Meteored.

"Según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, en estas próximas horas el sistema convectivo seguirá dejando lluvias torrenciales en las comarcas del norte de Castellón, propagándose hacia el noreste de Teruel y sur de Tarragona", alerta el especialista.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha activado la alerta roja por lluvias en todo el litoral y norte de la provincia de Castellón.  Se están produciendo tormentas muy intensas en Castellón, con acumulados superiores a 100 litros por metro cuadrado en pocas horas en una zona entre Vall d'Alba y Els Ports y la Tinença de Benifassà.

Según avance la jornada los chubascos tormentosos irán ganando en intensidad y extensión por Cataluña, afectando a las provincias de Tarragona, Barcelona y Girona. También se intensificarán las precipitaciones en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga

AEMET mantiene activados avisos naranjas por fuertes lluvias en la campiña gaditana, el Alto Tajo y la provincia de Teruel, y amarillos en el este de Castilla y León, la Ribera Alta del Ebro, sur de la provincia de Huesca y toda la provincia de Zaragoza.

El viernes, la inestabilidad  se irá desplazando hacia Portugal," lo que propiciará todavía que se produzcan chubascos localmente fuertes, con nuevas tormentas, en las provincias occidentales de Andalucía y también en Extremadura", concluye Biener. "Por el Mediterráneo la atmósfera no se terminará de estabilizar. Esperamos todavía chubascos en Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, sin descartar algunos fuertes en el norte de Castellón y sur de Tarragona."