La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado este domingo a naranja el aviso en parte de la provincia de Almería por "riesgo importante" por lluvias y tormentas. Las zonas afectadas son el Valle de Almazora y los Vélez, el nacimiento de Campo de Tabernas y el Levante de la provincia, donde se prevé que se recojan 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y la Aemet "no descarta acumulados superiores en algunos puntos".
Asimismo, los fenómenos costeros para este domingo se mantienen con aviso amarillo en toda la costa de Cádiz, así como en la zona de Poniente de Almería y la costa granadina. La alerta afectará, en Cádiz, al litoral gaditano y el Estrecho, entre la próxima medianoche y las 17.00 horas de la tarde del domingo. En ambas zonas existe previsión de viento del este entre 50 y 61 kilómetros por hora, al oeste de Tarifa y en la zona de Trafalgar mar adentro.
La alerta naranja por lluvias está activa en el norte de Castellón y en el litoral de Valencia, así como en el litoral sur de Valencia. Aemet prevé "riesgo importante" por precipitación acumulada en una hora de hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2). Se ha decretado el riesgo importante por precipitación acumulada en 12 horas de hasta 100 l/m2, también con chubascos que se prevé serán localizados. En este caso, afectará al interior norte y litoral norte de Castellón, y al litoral norte y sur de Valencia.
En paralelo, Tarragona también activará el aviso naranja por fuertes precipitaciones, mientras que las provincias de Barcelona y Girona estarán en aviso amarillo hasta media tarde por lluvias. El área de Teruel más cercana al Mediterráneo contará desde el mediodía con una alerta amarilla por lluvia. Aemet señala como fenómenos significativos la expectativa de chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia. No se descartan en Baleares, especialmente Menorca.
En un plano más amplio, el organismo ha pronosticado que en la Península y Baleares se mantenga una transición hacia una mayor estabilidad. En Canarias, sin embargo, la cola de un frente atlántico dejará precipitaciones débiles en las islas más occidentales. Este frente, asociado al huracán degradado a tormenta subtropical Patty, alcanzaría Portugal el lunes y dejaría lluvias en la Península Ibérica a partir de la semana que viene.
A propósito de las temperaturas, las máximas aumentarán en Canarias occidentales, litoral cantábrico, Ibérica y Cataluña. Descenderán en el norte de Castilla y León y el alto Ebro. Las temperaturas mínimas irán en aumento en el nordeste y este, mientras que descenderán en el centro peninsular.
Los vientos predominarán de componente este en la Península y Baleares, con componentes este y sur en el Cantábrico, noroeste y golfo de Cádiz. Por lo general, los vientos serán flojos en interiores y más intensos en litorales, con intervalos de fuerza y rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán. En el archipiélago canario, soplarán vientos flojos de componente este en las islas orientales y más intensos y del suroeste rolando a noroeste en las occidentales.
Un nuevo temporal
Se prevé que el sistema frontal asociado a Patty se acerque el lunes al oeste peninsular, "dejando abundante nubosidad y precipitaciones, afectando a Galicia y extremo oeste de Andalucía, sin descartarlas de forma débil en otros puntos de la mitad occidental de la vertiente atlántica", explica Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es.
"Además los chubascos, en general débiles, se darán en la mitad norte del área mediterránea peninsular, más abundantes en el entorno del bajo Ebro, y sin descartarlos en puntos del sureste, Estrecho y Baleares. También podría producirse alguna precipitación débil en áreas de Navarra y Aragón". El jueves se espera un tiempo anticiclónico en la mayor parte del país con predominio de cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones.
Sin embargo, ese mismo día, en la fachada oriental peninsular y Baleares se prevé una situación de inestabilidad, "con la posible formación de una DANA mediterránea dejando precipitaciones y tormentas que no se descarta pudieran ser intensas, aunque aun con mucha incertidumbre en cuanto a su localización. Aún así no se preve que sean de la magnitud de las de esta semana", concluye.