La DANA se marcha de España pero la Aemet mantiene las alertas en Valencia por fuertes lluvias
- Todavía se esperan tormentas en zonas de Valencia, Castellón y Alicante antes de que la DANA se marche hacia el norte.
- Más información: Piden a la población de los pueblos de Valencia asolados por la DANA que vuelvan a sus casas ante la alerta de lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes chubascos y tormentas localmente fuertes en litorales y prelitorales de Cataluña y norte de Levante, sin que se descarten a últimas horas en Huesca. La Comunidad Valenciana, la más afectada por la DANA, todavía tendrá chubascos tormentosos en Castellón, Valencia y norte de Alicante durante la primera mitad del día. En Castellón y en el litoral norte de Valencia serán fuertes y persistentes.
Además, se prevé que un sistema frontal asociado a la tormenta subtropical Patty se acerque al oeste peninsular dejando precipitaciones en Galicia, extremo oeste de Andalucía y oeste de Castilla y León y Extremadura, así como en el sistema Central occidental. Pueden ser localmente persistentes en el norte de Extremadura. Se esperan chubascos y tormentas en la mitad norte del área mediterránea peninsular, Navarra y Aragón, sin descartarlos en puntos del sudeste, Estrecho y Baleares.
En Canarias son posibles las precipitaciones débiles vespertinas en las islas montañosas. Las temperaturas máximas descenderán en el tercio occidental peninsular, aumentando en Andalucía oriental. Pocos cambios en el resto y, en general, en las mínimas.
En la península y Baleares se prevé un predominio de vientos de componentes este y sur, en general flojos en interior y más intensos en litorales. Intervalos y/o rachas fuertes en el Estrecho y Alborán tendiendo a amainar y, al final del día, de sur en litorales oeste de Galicia. En Canarias habrá vientos flojos variables con tendencia a establecerse el alisio al final.
"En las próximas horas la DANA será reabsorbida por la circulación general", explica Duncan Wingen, especialista de Meteored. "A partir de entonces, la Península quedará entre una alternancia de dorsales y vaguadas. Continuará el tiempo inestable en algunas zonas, con chubascos y tormentas, pero sin nada que ver a los registrados esta semana".
No obstante, y según su modelo de referencia, "la semana que viene será húmeda en el este y Baleares" advierte. "Esto quiere decir que lloverá por encima de la media, con desviaciones de hasta 30 l/m2 en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Por contra, arranca un nuevo período seco para la vertiente atlántica y muy especialmente en el Cantábrico".
Así, los últimos coletazos de la DANA dejarán esta madrugada tormentas fuertes o muy fuertes en los litorales del sur de Tarragona y norte de Castellón. En estas zonas podrían acumularse entre 50 y 80 l/m2. "Seguirán sumando algunos litros en el norte de la provincia de Valencia, Sistema Central y en el oeste de la Península a últimas horas del día", asegura Wingen.
"El martes, las lluvias darán al fin una tregua al Mediterráneo. Lloverá en la vertiente atlántica debido a la aproximación de exPatty, con acumulados de más de 20 l/m2 en Badajoz y más de 10 l/m2 en Huelva, mitad oeste de Castilla y León y sur de Galicia. En el resto, habrá alternancia de nubes y claros con algunas lluvias y chubascos en Girona y Pirineos", concluye. "A partir del miércoles, las lluvias volverían a las comunidades mediterráneas, pero es poco probable que sean intensas".