Las lluvias se concentrarán este viernes en Cataluña, en concreto Girona, con aviso naranja por lluvias intensas que podrían alcanzar los 40 l/m2 en menos de una hora en la zona del Ampurdán. En Cadaqués, que ha llegado a acumular 100 l/m2 en 12 horas, se han producido lluvias torrenciales. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la entrada no obstante de un frente atlántico por el oeste peninsular, con aumento de nubosidad y precipitaciones en Galicia y Cantábrico occidental.
Las lluvias tampoco se descartan en otras zonas del tercio noroeste. En paralelo, persistirá la posibilidad de chubascos en el Estrecho y área mediterránea. Las temperaturas aumentarán de forma acusada en Canarias, con valores por encima de los normales en estas fechas. Las mínimas bajarán en Galicia y en la mitad este. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Las Palmas de Gran Canaria con 31ºC; Santa Cruz de Tenerife con 29ºC; y Alicante, Granada, Oviedo, Sevilla y Valencia con 23ºC.
"Este sábado un frente irá desplazándose por el interior del norte de la Península, dando lugar a algunas precipitaciones en esas regiones", explica José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored. "La línea de inestabilidad llegará muy debilitada a las comunidades mediterráneas y no alcanzará el sur, donde en general predominarán los claros. Habrá calima en Canarias". El domingo habrá probabilidad de precipitaciones en el litoral sur del golfo de Valencia, vertiente cantábrica, cordillera Ibérica, Pirineos y en Baleares, mientras que las heladas volverán a los Pirineos.
Las temperaturas tenderán a bajar durante el fin de semana para situarse en valores algo más propios de la época del año, con un ambiente más fresco según la predicción de Aemet. Habrá máximas cercanas a 20 grados en el sur peninsular y en el área mediterránea. La próxima semana comenzará aún inestable en el Mediterráneo con posibilidad de chubascos. Las temperaturas descenderán a partir del miércoles/jueves por la llegada de vientos del norte que favorecerán un ambiente más frío.
"El flujo de vientos de levante y el anticiclón en latitudes altas nos han protegido del frío, aunque la tendencia podría cambiar en la próxima semana", explica por su parte Duncan Wingen, de Meteored, sobre el fenómeno que se ha venido a denominar 'bloqueo escandinavo'. Esta entrada "producirá una renovación de la masa de aire, con vientos del primer cuadrante (nortes y estes), y una bajada general de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares".
Así, "de cara al lunes, se volverá a formar un potente bloqueo anticiclónico en las Islas británicas. En su borde oriental, se deslizará una masa de aire polar que irá descendiendo de latitud desde los países escandinavos hasta el Mediterráneo, formando una profunda borrasca en Italia", advierte Wingen. "La entrada fresca podría iniciarse a mediados de la semana que viene y las anomalías persistirían como mínimo una semana".
La llegada del frío sería en dos fases, explica Wingen. Primero, a partir del miércoles, las temperaturas máximas bajarán pero las mínimas se mantendrán "debido al viento y las nubes". A partir del jueves, "una vez se calma el viento y vuelve a establecerse el anticiclón, el ambiente nocturno se enfría considerablemente. En noches serenas sin nubes, las heladas hacen acto de presencia en zonas llanas y valles", concluye el experto.