Tan solo dos semanas después de la trágica DANA que se desencadenó especialmente en Valencia y Albacete, este fenómeno vuelve a amenazar a España en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de la llegada de una borrasca que puede quedarse en España hasta este sábado.
Las primeras muestras de esta masa de aire frío se esperan en Baleares, el norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña. En estas zonas se podrían acumular entre 40 mm en una hora. Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, "se podrían dar inundaciones en zonas bajas".
La AEMET ha publicado un comunicado este mediodía explicando la situación actual de la DANA: "es muy probable que este martes se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea".
"No se espera que la DANA sea como la anterior"
De momento la alerta naranja para el martes se ha decretado en zonas de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque para el miércoles también hay que añadir a Málaga, que puede ser una de las provincias más golpeadas por la nueva DANA.
El miércoles las lluvias alcanzarán zonas del interior de Cataluña y varias provincias de Andalucía, entre ellas como Cádiz, Granada y Almería, además de Málaga, dónde la última DANA ya provocó un fallecido. Según Meteored, "las inundaciones repentinas corriente abajo de torrentes, barrancos y riachuelos pueden ser muy adversas", tanto en Málaga como en otras zonas.
Según la AEMET, existe mucha incertidumbre para el jueves, pero "el escenario más probable sitúa a la DANA al suroeste de la Península, lo que extendería la inestabilidad hacia Andalucía occidental". En el litoral de Valencia y Málaga se podrían alcanzar entre 100 y 150 mm. Las precipitaciones se esperan "menos intensas y más dispersas" el viernes, asegura el comunicado.
La DANA podría alejarse de España a partir del sábado, según la AEMET, reduciendo la probabilidad y la intensidad de estas lluvias". Mónica López, jefa del departamento del Tiempo TVE, explica que "no se espera que la DANA sea como la anterior, aunque sí puede dejar lluvias localmente fuertes". Sin embargo, la Comunidad Valenciana aún no se ha recuperado de la primera DANA, por lo que estas lluvias pueden afectar especialmente a las zonas más afectadas desde hace dos semanas.
Con estas previsiones, la mejor opción es mantenerse informado por los organismos oficiales de la AEMET y estar atento a cualquier novedad o cambio en el nivel de alertas de las diferentes zonas de España, que de momento orbitan entre el nivel amarillo y naranja.