Las dos nuevas 'zonas cero' de la DANA que afecta actualmente a España se localizan en la tarde del martes en Málaga y Valencia, a las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales. Las precipitaciones podrían superar los 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas e incluso los 200 litros, según los portales meteorológicos.
Además, los servicios de Emergencias ha rebajado el aviso de rojo a naranja en Tarragona, donde las fuertes precipitaciones han provocado colas kilométricas en la AP-7 por las restricciones de movilidad y la suspensión de clases escolares, aunque a lo largo del día no se ha registrado ninguna incidencia destacable por las lluvias.
Pueden producirse "desbordamientos e inundaciones", alerta Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, dado que en la Comunidad Valenciana las precipitaciones por encima de 150 litros se recogerán en 24 horas y volverán a registrarse en las zonas más afectadas por las riadas de la pasada DANA.
En otros puntos de Cataluña y en las provincias de Alicante, Málaga y Granada persisten los avisos de nivel naranja, lo que conlleva "peligro importante". Del Campo insta a "extremar las precauciones y no acercarse a cauces aunque estén secos ni a zonas inundables" por el peligro de inundación relámpago persistente.
El servicio meteorológico Meteored advierte de que a partir del mediodía y por la tarde se producirán los chubascos más intensos en áreas de Málaga y Tarragona. La lluvia también se intensificará en a Valencia ciudad y sus alrededores de acuerdo con algunos modelos de alta resolución.
El portal meteorológico ha incidido en que este pronóstico dependerá de varios factores. En caso de cumplirse, los acumulados apuntan a cantidades que podrían exceder los 200 l/m2 en pocas horas. Advierte de la posible formación de "un sistema de tormentas con lluvias torrenciales de cara a la próxima noche y madrugada en el golfo de Valencia", relatan. "Aún no se puede adelantar la ubicación exacta, pero podría rondar la ciudad de Valencia, unos kilómetros más al norte o sur".
A partir del jueves, es probable que las lluvias vuelvan a dejar entre 105 y 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral sur y norte de Valencia, así como en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce. En Cádiz y Huelva, persistirá el aviso amarillo por precipitaciones de 20 litros en una hora o 60 litros en 12 horas, mientras que en la campiña sevillana la previsión apunta a 30 litros en una hora, con mayor intensidad en el cuadrante suroeste de la provincia.
A lo largo del día también lloverá de forma abundante en el entorno del sistema Central, sobre todo en el norte de Cáceres y sur de Ávila. La cota de nieve que comenzará a subir con un ascenso notable de la temperatura en toda España. El viernes todavía persistirán chubascos intensos en el área mediterránea, pero ya de menor intensidad.
Ls precipitaciones serán más abundantes en Extremadura, área del Estrecho, entorno del sistema Central y Andalucía occidental, aunque en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla y en el Estrecho, las lluvias aún podrían ser localmente fuertes. En el resto del país el tiempo será más estable con temperaturas al alza, que favorecerán un ambiente ya templado para la época.
Por ejemplo, se superarán los 20 grados en el Cantábrico y se acercarán a 25 grados en el Valle del Guadalquivir. En zonas del interior peninsular, Madrid y Toledo registrarán 17 y 20 grados respectivamente, y la jornada más fría se espera en Teruel y Soria con apenas 14-15 grados.
Durante el fin de semana la situación tenderá a ser "más estable y más tranquila", con posibles lluvias débiles ya en general en el oeste de la península y tiempo mucho más tranquilo en la vertiente mediterránea, donde no habrá lluvias. En cuanto a las temperaturas, se prevén aún más elevadas, con un ambiente cálido para la época que dejará valores por encima de los 25 grados en el Valle del Guadalquivir.