La paradoja del octubre más lluvioso: 184,6 l/m2 en una hora y sólo dos récords mensuales en la red principal de la Aemet
- Se ha superado el anterior valor más alto de precipitación máxima diaria en cinco estaciones, frente a las 11 que lo hicieron en octubre de 2023.
- Más información: De Cataluña a Almería: las inundaciones graves se han triplicado en los últimos 50 años en la costa mediterránea
Octubre ha registrado una cifra nunca antes vista, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 147 l/m². Supone el 189% del valor normal del mes; es decir, casi se supera el doble de la precipitación normal para este periodo. También ha estado cercano a la suma de los dos meses de octubre anteriores: en 2023, el valor de precipitación media fue de 105 l/m², mientras que en 2022 fue de 52 l/m².
El de 2024 se ha convertido, según los datos provisionales publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el mes de octubre más húmedo desde que hay registro; adelantando a 1979 y 2003, que eran los dos más lluviosos desde 1961. El carácter sólo fue extremadamente húmedo en la Península, ya que en Baleares y Canarias fue húmedo y normal, respectivamente.
Aunque las precipitaciones en general estuvieron muy repartidas por todo el territorio a lo largo del mes, en algunas estaciones de la red principal se batieron récords históricos. Es el caso del observatorio de Jerez de la Frontera, donde el pasado día 30 se dio la máxima diaria registrada en octubre, con 116,4 l/m².
Y es que de las cinco estaciones principales de Aemet en las que se ha superado el anterior valor más alto de precipitación máxima diaria del mes, sólo en una se produjo el récord antes de la llegada de la DANA. Se trata del observatorio meteorológico de Ciudad Real, en el que se registraron 45,6 l/m² el pasado 11 de octubre.
Lluvias de forma generalizada
Esta cifra dista mucho de la que se registró un día antes en la estación meteorológica de Turís (Valencia), con una precipitación acumulada de 771,8 l/m². En una hora, el valor máximo fue de 184,6 l/m² (el dato más alto que se ha dado en España). Pese a este récord nacional, lo cierto es que de las 112 estaciones que conforman la red principal de observación climatológica de la Aemet, únicamente cuatro estaciones han batido su récord diario por la DANA.
Ni siquiera en el conjunto del mes se registraron un número considerable de récords. Por ejemplo, en el de 2023 se superó el valor más alto de precipitación máxima diaria en 11 estaciones, frente a las cinco de 2024. En cuanto a la precipitación mensual, sólo en las estaciones de Logroño, con 112,7 l/m², y Jerez de la Frontera (315,2 l/m²) se alcanzó el valor más alto desde que hay registro.
Aunque es en esta última donde el récord se batió como consecuencia de la DANA. Muestra de ello es el día en el que se registra la precipitación máxima diaria del mes. Sin embargo, en el resto de estaciones principales la antes conocida como 'gota fría' no parece haber ocasionado valores reseñables (ni diarios ni mensuales).
"Si ha llovido de forma generalizada y en cantidad relevante, es más probable que sea el periodo más húmedo registrado a nivel nacional", señala a EL ESPAÑOL Roberto Granda, meteorólogo de Eltiempo.es. "Pero puede que casi no haya estaciones que hayan batido su récord de lluvia para un mes, como ha sucedido este octubre".
Y pese a que sólo dos estaciones han batido su récord mensual, en muchas otras "ha llovido bastante más de lo normal, aunque no hayan registrado su marca histórica". La DANA ha tenido "un efecto notable por la gran cantidad de lluvia que dejó en numerosas zonas". Pero no ha sido la única razón por la que octubre fue el más lluvioso de la serie histórica.
Vuelta a la normalidad
Las borrascas atlánticas también han dejado importantes acumulados de lluvias en el noroeste peninsular, así como en zonas de la vertiente cantábrica y del Pirineo oscense. Estas borrascas llegaron a la Península acompañadas de una gran cantidad de aire subtropical.
Esto ha provocado que las precipitaciones se den con "más potencia y energía", como argumenta el meteorólogo de Meteored Juan José Villena, quien también destaca los litros recogidos en el interior peninsular, aunque no se haya dado con la intensidad de los litorales.
En la zona del Mediterráneo, el mes de octubre se caracteriza por ser un periodo de abundantes precipitaciones. Sin embargo, últimamente no había sido así. De hecho, como apunta Villena, en años anteriores la Comunidad Valenciana había registrado más lluvia en noviembre que en octubre.
Aunque aún es pronto como para sacar conclusiones, los datos de este año demuestran que se ha vuelto a "la normalidad de este mes en muchos puntos". Especialmente, en las regiones de Valencia y Cataluña, donde las precipitaciones se han comportado "como debería ser" en cuanto a su periodicidad; no así en lo que se refiere a la cantidad, puesto que se han superado "con creces" las previsiones.