La borrasca se formará bajo el chorro polar, que la conducirá rápidamente hacia el este. Meteored

La borrasca se formará bajo el chorro polar, que la conducirá rápidamente hacia el este. Meteored

Meteorología

Llega el 'zarpazo' polar a España en las próximas horas: Aemet avisa por ciclogénesis, borrasca fría y nieve en estas zonas

P. Fava
Publicada
Actualizada

La estabilidad que se ha mantenido en la Península Ibérica desde el pasado domingo y el tiempo primaveral, aunque con brumas y bancos de niebla en el interior, tienen las horas contadas, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque España se mantendrá al margen de la intensa ola de frío que azotará Europa los próximos días, el descenso de la corriente del chorro polar a nuestras latitudes y la formación de una borrasca profunda traerán caídas de temperaturas e incluso nieve.

"El miércoles se producirá una ciclogénesis en el norte del mar Cantábrico, en la zona de contacto entre el aire polar y el aire subtropical, que será conducida hacia el este rápidamente por el chorro polar", explica Samuel Biener, experto de Meteored. Las precipitaciones serán abundantes en el Cantábrico oriental, Navarra y Pirineos. La cota de nieve se situará sobre los 2000 m en la cordillera Cantábrica y bajando hasta 1500 m en la pirenaica.

Entre el jueves y el viernes llegará un nuevo frente más activo, advierte Biener, que dejará precipitaciones generalizadas y localmente intensas en Galicia, vertiente cantábrica, norte de Navarra y en la divisoria-vertiente francesa del Pirineo. Se irán extendiendo por el centro y resto del tercio septentrional, "siendo más cuantiosas en el Sistema Ibérico y cara norte del Sistema Central". La nieve, finalmente, caerá en los principales sistemas montañosos del norte peninsular.

Las temperaturas diurnas bajarán en buena parte de España. Sin embargo, el Mediterráneo seguirá manteniendo un ambiente muy templado y superará los 22 a 24ºC. Aemet advierte que esta jornada será un día con mucho viento y rachas intensas, sobre todo en los litorales cantábrico y mediterráneo.  Además, las lluvias continuarán en el tercio norte y se podrán extender a otras zonas del resto de la Península, especialmente de montaña.

Ya de cara al viernes y al fin de semana, la Península seguirá expuesta al paso de frentes atlánticos, con lluvias en el norte y oeste de la Península, avisa Aemet. Las temperaturas bajarán todavía más y de forma notable en la mitad norte, con nevadas sobre todo en zonas de montaña.

"El paso de la borrasca será muy rápido, y ya en la madrugada del viernes su centro se situará sobre el golfo de Génova. Entre el miércoles por la noche y la primera parte del viernes el viento soplará con rachas fuertes en Galicia, vertiente cantábrica, Sistema Ibérico, zonas de montaña del este, noreste de Cataluña y en el archipiélago balear", explica Biener.

Así, "en cotas altas del Pirineo pueden caer más de 25-30 cm de nieve, con espesores más modestos en la cordillera Cantábrica. La cota puede desplomarse hasta los 1200 metros el jueves en el extremo norte", finaliza el experto. "A lo largo de la semana pueden acumularse más de 90-100 l/m2; en puntos del oeste de Galicia, mientras que en otros lugares de la comunidad gallega, noroeste de León, vertiente cantábrica, norte de Navarra y en la divisoria del Pirineo pasarán de los 50 l/m2".

Sin embargo, los valores subirán acusadamente durante el fin de semana, lo que llevaría a un ambiente muy templado para la época del año. En lo que se refiere a Canarias, Del Campo ha indicado que el tiempo estará en general tranquilo durante los últimos días de semana, aunque quizás habrá lluvias a partir del domingo.