Llega una ciclogénesis explosiva tras la borrasca Caetano: Aemet alerta a España por vientos de hasta 150 km/h en estas zonas
- Una borrasca "muy poderosa y extremadamente profunda" trae inestabilidad a toda Europa durante este fin de semana.
- Más información: Recuperar la Albufera tras la DANA: estudian los materiales extraídos de los campos de arroz para eliminar residuos
El paso de la borrasca Caetano, la tercera de gran impacto de esta temporada, pone hoy en alerta a catorce comunidades autónomas -cinco de ellas en un nivel "naranja" (riesgo importante)- principalmente a causa del fuerte viento y al intenso temporal marítimo, con olas de hasta 5 metros en el Cantábrico, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La agencia pide extremar las precauciones en las costas con oleaje así como con objetos que puedan caer desde lugares altos.
El aviso "naranja" se ha activado en las cuatro comunidades que dan a las costas del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco) ante la previsión de fuertes vientos de hasta 75 kilómetros por hora y olas de 4 a 5 metros. Además se ha activado aviso "naranja" en la Comunidad Valenciana, donde las rachas más fuertes alcanzarán los 90 kilómetros por hora en el interior de la provincia de Alicante y en el interior sur de la provincia de Valencia.
Hay avisos de nivel "amarillo" (riesgo) por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en trece comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja y Canarias. En Asturias y Galicia, las precipitaciones pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, con nieve en cotas por encima de los 1.100 metros.
El mapa de advertencias para hoy se completa con alertas de nivel "amarillo" en cinco islas de Canarias (Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife) debido al riesgo de tormentas y chubascos fuertes, que afectarán principalmente a las cumbres.
La #BorrascaCaetano trae este jueves temporal marítimo importante (olas de más de 4 o 5 metros en el Cantábrico) y vientos muy fuertes en el norte y este peninsular, y también en Baleares.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 21, 2024
Precaución en zonas costeras con el oleaje y con objetos que puedan caer de lugares altos. pic.twitter.com/21hCuzUuwG
Ciclogénesis en el Atlántico
"El jueves una baja aparecerá en las inmediaciones de Groenlandia, interaccionando y capturando a otra borrasca el viernes que circulará por latitudes más bajas", explica Samuel Biener, experto de Meteored. "Esto tendrá lugar en la franja de contacto entre el aire polar y el subtropical, bajo un chorro polar muy intenso. Estas condiciones favorecerán un proceso de ciclogénesis explosiva muy potente entre el viernes y el sábado".
El climatólogo explica que "la situación puede ser potencialmente peligrosa" en el norte de Europa, ya que "el centro de la borrasca podría circular muy cerca de Irlanda y Gran Bretaña". España quedará lejos, pero se trata de "una borrasca muy poderosa y extremadamente profunda para la época", por lo que sus efectos también se notarán en nuestro país. Las rachas probablemente superarán los 100 km/h en puntos de Galicia, Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, y no se descarta que se superen los 150 km/h.
Por otra parte, la borrasca impulsará una masa de aire anormalmente cálido para la época que traerá un nuevo ascenso generalizado de las temperaturas. "Para el domingo nuestros mapas prevén valores diurnos de 25 a 27 ºC en zonas de Andalucía y del sur de Extremadura, mientras que en ciudades como Santander o Bilbao pueden irse por encima de los 23 ºC. Atención al riesgo de incendios en la vertiente cantábrica", avisa Biener.
Finalmente, un frente "bastante activo y reforzado por un río de humedad" asociado a esta gran borrasca llegará a Galicia a lo largo del domingo, dejando lluvias localmente fuertes y tormentosas que se extenderán a otros puntos del oeste-noroeste y de la vertiente cantábrica. "El sistema frontal cruzará la Península entre el domingo y el lunes, llegando ya muy debilitado a la costas del Mediterráneo", concluye el experto de Meteored.