La poderosa borrasca Bert, nombrada por el servicio meteorológico de Irlanda, se encuentra ya frente a las islas británicas, sufriendo una ciclogénesis explosiva "muy profunda". Aunque sus efectos directos no se sentirán en España, un frente asociado provocará este domingo lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, y norte de Extremadura según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La intensidad de las rachas de viento rozará en puntos los 150 km/h.
Así, los vientos del sur soplarán con intensidad en el tercio norte peninsular, sobre todo en zonas de montaña y áreas costeras donde habrá "mal estado de la mar". Las rachas de viento rondarán en general los 80-90 km/h y las olas serán de 4 o 5 metros de altura, especialmente en Galicia. En el resto habrá cielos nublados pero sin lluvias, con bancos de niebla matinales en muchos puntos.
Bert impulsa masas de aire cálido, por lo que las temperaturas subirán, con un ambiente muy templado para la época del año que continuará la próxima semana. En el tercio norte peninsular no se bajará de los 13-15 ºC en algunos puntos, como en San Sebastián o Lugo, y se superarán los 20-22 ºC en el Cantábrico y amplias zonas de la mitad sur. Estas temperaturas estarán entre cinco y diez grados por encima de lo normal para esta época del año según Aemet.
El lunes será un día marcado por el frente asociado a la borrasca Bert, que atravesará la península de oeste a este, dejando lluvias en la mayor parte del oeste, centro y norte peninsulares. Estas precipitaciones serán abundantes en los Pirineos, cordillera Cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, pero no llegarán ni al Mediterráneo ni a Baleares.
Habrá rachas de viento fuerte o muy fuerte en buena parte de la mitad norte, especialmente en zonas de montaña. Las temperaturas descenderán en el noroeste peninsular, pero ascenderán en el este y sur, con un día cálido para la época, con valores entre los 23 a 25 ºC en Huelva, Sevilla, Albacete o Badajoz. La cota de nieve estará muy alta.
El martes y los siguientes días de la próxima semana se prevé estabilidad atmosférica, con altas presiones y pocas lluvias que quedarán restringidas a puntos de Galicia y el Cantábrico. Se esperan igualmente bancos de niebla característicos del otoño de madrugada y matinales.
Las temperaturas no sufrirán grandes cambios y continuarán con valores entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal en amplias zonas, y máximas a mediados de estos días que podrían llegar a los 18-20 ºC de forma casi generalizada. Habrá heladas en puntos de alta montaña y los vientos no serán muy intensos en general,
En Canarias habrá un aumento de la nubosidad, con lluvias localmente intensas y acompañadas de tormenta hasta el lunes en las islas occidentales. Durante los siguientes días continuarán las lluvias, pero más débiles, y acotadas a las islas más montañosas. Las temperaturas descenderán el fin de semana, pero volverán a subir a mediados de la próxima semana.