Llega un zarpazo de frío tras la borrasca Bert a España: Aemet avisa por 10ºC menos en las próximas horas en estas zonas
- El desplome de temperaturas será intenso el martes pero a partir del miércoles volverán el calor anómalo para la época del año.
- Más información: Broekman, la sabia del agua: "Las referencias sobre caudales e inundaciones ya no valen en España, son de un clima pasado"
El frente frío y lluvioso asociado a la borrasca Bert que azota en estos momentos el norte de Europa ha motivado la activación de avisos meteorológicos este lunes en once comunidades autónomas debido al fuerte temporal, intensas precipitaciones y rachas de viento que en algunos puntos pueden ser "huracanadas", superando los 100 km/h según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aemet ha activado avisos "amarillos" (riesgo) por lluvias en seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña Extremadura y Galicia). Se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla, y de 40 litros por metro cuadrado en doce horas en muchos lugares de la mitad norte.
Además, hay aviso "naranja" por temporal marítimo en las costas de Galicia por olas de hasta seis metros. También se han activado alertas de nivel "amarillo" por el fuerte oleaje en las comunidades de Asturias y Cantabria, ante la previsión de que las olas alcancen una altura de hasta 5 metros.
Los avisos por viento de nivel "amarillo" se encuentran activos en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja. Las previsiones de la Aemet apuntan a que se alcanzarán rachas de 80 kilómetros por hora, y que superarán los 100 kilómetros en cotas altas. Serán especialmente fuertes en el cuadrante noroeste, en el Cantábrico, en los Pirineos y en el sistema Ibérico, donde podrán llegar a ser localmente "huracanadas".
¿El tiempo de la próxima semana? Una montaña rusa térmica 🎢
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) November 24, 2024
Predicción de @DuncanWingen: https://t.co/inBox1D1Yn
Aquí un ejemplo. La #BorrascaBert bombeará aire templado hacia Europa, después se colará otro más fresco desde el oeste a la península, pero durará poco. pic.twitter.com/7MDArEGA4H
Las lluvias serán persistentes y localmente fuertes al oeste del sistema Central y del Cantábrico, sur de Galicia y Pirineos, con un descenso localmente notable de las temperaturas en zonas de Galicia, Castilla y León y del Cantábrico. El descenso continuará mañana martes según Aemet.
La Aemet ha anunciado que aunque descenderán las temperaturas durante la jornada de hoy y la de mañana, el resto de la semana va a ser claramente más cálido de lo normal para esta época. "El martes habrá un bajón térmico, con máximas hasta 10ºC más frescas respecto de los valores del lunes", advierte Duncan Wingen, experto de Meteored. "A excepción del litoral, las máximas quedarán por debajo de los 16-18ºC, con ambiente frío en la meseta norte (máximas de 10 a 12ºC)".
Sin embargo, a partir del miércoles, volveríamos a experimentar una subida intensa de temperaturas en España. "En gran parte de la Península, las temperaturas estarán entre 3 y 6 ºC por encima de los valores normales", apunta Wingen. "En Baleares y Canarias la anomalía será de +1 a +3 ºC. Las temperaturas serán primaverales, debido a la influencia de la dorsal anticiclónica y los vientos del sur".
Los efectos de la borrasca Bert han sido muy acusados durante el fin de semana, con un temporal marítimo muy fuerte en Galicia y el Cantábrico oriental. Se han registrado olas de hasta 6 metros y vientos muy fuertes con rachas "huracanadas" que han superado los 120 kilómetros por hora en la cordillera cantábrica.
Las lluvias, asimismo, han dejado acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en la costa gallega. Según los datos de Aemet, ayer se alcanzaron rachas de viento de hasta 236 kilómetros por hora en el Mirador del Cable (Cantabria), en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y por encima de los 140 en cotas altas de las provincias de Asturias y Palencia.