P. Fava
Publicada
Actualizada

El cambio de tiempo desde las temperaturas anormalmente elevadas para la época del año a una mayor inestabilidad propia del mes de diciembre ha comenzado en España, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las máximas se encuentran en un descenso que será notable en el Cantábrico debido al paso de un frente de oeste a este. Se esperan nubosidad y precipitaciones, aunque de momento débiles.

No se descartan lluvias abundantes en el Cantábrico, que podrán extenderse a puntos de la meseta Sur, extremo occidental de Andalucía y sistemas Béticos. Podrá nevar en el Pirineo, donde la cota baja hasta 1.700/1.900 metros. Se espera algún chubasco al final del día en el norte de Baleares, y una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en Canarias, que puede provocar tiempo inestable en las islas occidentales con tormentas fuertes y/o persistentes.

Se esperan, finalmente, heladas débiles en montañas del extremo norte. Para mañana martes, un nuevo frente volverá a entrar por el norte peninsular. "Durante la tarde avanzarán lluvias por el Cantábrico, Pirineos y otras zonas del norte peninsular", advierte la meteoróloga Marta Almarcha de ElTiempo.es, en lo que supondría el anticipo de un episodio frío y lluvioso para el puente de diciembre.

El miércoles también se producirán precipitaciones en el nordeste peninsular y Baleares, favorecidas por "la vaguada en altura que acompañará esos frentes". Tanto el jueves como el viernes el anticiclón volvería a acercarse a la Península, por lo que se espera que sean días mayormente estables. En el extremo norte peninsular, seguirán recibiendo lluvias por el paso de frentes debilitados

Tras un sábado tranquilo, "el domingo podría producirse un cambio de tiempo radical", adelanta Almarcha. El anticiclón subirá en latitud y se situará previsiblemente en medio del Atlántico Norte. "Sobre España se va a canalizar un flujo de norte que va a arrastrar una masa de aire muy fría sobre el país". Un primer frente entrará por Galicia recorriendo el extremo norte peninsular con lluvias y, tras él vendría la entrada de frío de origen polar.

El domingo día 8, las precipitaciones continuarán sobre el norte peninsular, particularmente en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Pirineos. También se esperan en el norte de Castilla y León, La Rioja y puntos de Aragón, señala la meteoróloga. Además de lluvias, bajarán las temperaturas y la cota de nieve.

"A pesar de que quedan muchos días y la incertidumbre es alta, la última actualización de modelos apunta a que podría comenzar a nevar durante la madrugada del domingo y se alargará durante toda la jornada. Se esperan en la Cantábrica, norte del sistema Ibérico y principalmente en Pirineos y a cotas medias-bajas. En los Pirineos podría bajar hasta los 500 metros y en el resto del norte peninsular podría nevar a partir de los 700-800 metros", explica.

Los acumulados de lluvia hasta el domingo podrían dejar más de 100 mm en puntos de Cantabria, País Vasco y norte de Navarra. En otros puntos del extremo norte también pueden acumularse entre 30-50 mm, pero cuanto más al sur las lluvias serán más anecdóticas esta semana.

Lo más significativo podría ser los acumulados de nieve. Aunque durante los primeros días de esta semana pueden darse nevadas débiles en los Pirineos, el fin de semana podrían ser muy importantes. En Pirineos podrían sumar más de 50-70 cm y en la Cantábrica y norte del Ibérico no se descartan más de 15-20 cm de nieve para finalizar el Puente.